PIRULETRAS – Con razones de niños: Encuentros con Blas Infante

Ya estamos en SEMANA BLANCA, bueno, técnicamente no es hasta el lunes, pero… en cuanto salgáis de clase ya empezáis a disfrutar de las vacaciones. ¡Bien!

Ahora mismo aún estaréis en vuestros colegios, comiendo pan con aceite, bebiendo zumo de naranja y cantando el Himno de Andalucía, compuesto por Blas Infante. Eso lo sabéis todos, ¿pero quién fue Blas Infante? ¿Por qué escribió este himno y cuándo?

blasPues te adelanto que Blas Infante nació en Casares, un pueblecito de Málaga, niño inquieto y travieso que de vez en cuando se escondía para reflexionar sobre la tragedia de los niños sin pan, los adolescentes sin escuela, los campesinos sin trabajo, las mujeres olvidadas… todo lo que conformaba el paisaje de su niñez.

De joven, consciente de que “la inmensa mayoría de los andaluces arrastra una vida miserable”, aprovechaba las vacaciones para enseñar a leer y escribir a los campesinos.

Fue más adelante su abuelo materno (benditos abuelos) quien le ayudó a poner en orden sus ideas: “alenté durante aquellos días de la adolescencia, el secreto propósito de organizarlas…y de dedicártelas alguna vez en un libro”

Todo esto que os digo, lo extraigo de este libro, tan antiguo como bueno, que tenemos en la Biblioteca Miguel de Cervantes, en la zona de Biografías Infantiles y Juveniles, y que a su vez toma la información de los escritos del propio Blas Infante.

No deja de ser curioso que en esta época de globalización, donde parece que las fronteras se diluyen (no todas, ni para todos), sigamos celebrando este día que manifiesta nuestra singularidad. Y es que al final, siempre miramos al principio; y no podremos nunca comprender hacia dónde vamos, si no sabemos de dónde venimos o no comprendemos por qué celebramos lo que celebramos.

 

Así que os animo a investigar un poco, a saber.

Y para eso, nada mejor que las Bibliotecas.

Por aquí nos vemos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s