CINEMA PARADISO – Biutiful

biutiful

Hoy quiero reseñar una película de un director que en los últimos años ha  cobrado mucho prestigio. Me refiero a Alejandro González Iñarritu que tiene en su haber películas tan premiadas como “Birdman” , “El Renacido”,  “Amores perros” o “Babel”

La película que reseño hoy es Biutiful, interpretada por un magistral Javier Bardem. Es de esas películas que encanta a algunos y sin embargo otros la detestan. Para empezar, podemos decir que es una película que en cierto sentido lo hace pasar mal al espectador. Se trata de una película bastante buena pero triste, aunque en sentido positivo y la historia que cuenta nos dejará sin habla. Es sencilla pero difícil a la vez. Nos habla de un hombre llamado  Uxbal, que es sensible a los espíritus de los que acaban de morir  y además se gana la vida mediando entre un grupo de chinos que fabrica productos falsificados y otro de africanos manteros que los vende. También se ocupa de pagar el soborno al policía de turno. Vive rodeado de miseria y está gravemente enfermo, y sabiendo que le queda poco de vida decide darle valor a todo y redimirse consigo mismo y con los demás.

En la película vemos el reflejo de una Barcelona oculta dónde lo que no se ve es lo más realista. Muestra los bajos fondos de la ciudad, que puede ser cualquier gran ciudad occidental que explota a los que llegan a ella para lograr una vida mejor.  El punto de arranque desencadena una serie intrincada de eventos que analizan el problema de la migración en España, a la par que desarrolla, de manera poética cómo un hombre se va desvaneciendo poco a poco de la vida. Un drama desgarrador, estéticamente muy elaborado que romperá el corazón de más de un espectador. Por fortuna, el final ofrece un cierto alivio.

b2

Javier Bardem estuvo nominado por este trabajo al Oscar a mejor actor, y aunque finalmente no se alzó con la estatuilla, sí que podemos decir que se trata de un papel muy trabajado y complejo, a la vez que muy sensible pues se pone en la piel de las personas que lo están pasando muy mal en situaciones francamente complicadas y la historia de la familia Uxbal, es la historia que desgraciadamente viven muchas familias hoy día. En definitiva, Bardem es la película, refleja magníficamente toda la carga de sufrimiento que lleva el personaje. Está magistral.

En Biutiful, las intenciones reivindicativas del cine social conviven con una visión más íntima en la que se reflexiona acerca de cómo la vida cobra sentido en función de la muerte. Cercano a su fallecimiento, el personaje de Uxbal comienza a revestirse de dignidad al darse cuenta de que no tiene sentido luchar contra el destino; lo que realmente importa no es el hecho de irse, sino el modo en el que uno se va. El planteamiento de denuncia social de la película apoya los contenidos más trascendentes y además  incide en el trágico impacto que tienen las decisiones y los actos del protagonista, como los de cualquier individuo, en el mundo que le rodea.

b3

El buen hacer del resto de los actores es otra gran baza de esta interesante fábula moral que merece la pena ser vista. Y como siempre, ya sabéis dónde podéis encontrarla. En la biblioteca DVD PE 3693

SINOPSIS

Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Biutiful

Año: 2010

Duración: 145 min.

País: México

Director: Alejandro González Iñárritu

Guion: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia: Alejandro González Iñárritu)

Música: Gustavo Santaolalla

Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde

Productora: Coproducción México-España; Menage Atroz / Cha Cha Cha / Mod Producciones / Ikiru Films / Focus Features

Género: Drama | Drama social. Inmigración. Enfermedad

Web oficial: http://www.biutiful-lapelicula.es/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s