CINEMA PARADISO – Antes del amanecer

antes

Estamos en la semana de San Valentín, la semana del amor por excelencia. La publicidad nos inunda desde todos los frentes. Los escaparates muestran sus productos en todo su esplendor. A estas alturas ya todo el mundo habrá  pensado como va a sorprender a su pareja ese día,  pero por si a algún rezagado aún no se le ha ocurrido ningún plan, yo os quiero proponer uno, y como desde aquí no podía ser de otra manera, se trata de  un plan de cine. Una historia de amor.

Películas de amor hay muchas, y ha sido difícil elegir. He elegido ésta por sus diálogos y por la magia que desprenden sus miradas.

Se trata de “Antes del amanecer”. Va de que chico conoce a chica, él norteamericano y ella francesa y deciden vivir un día inolvidable sin apenas conocerse, entre otras cosas para olvidar los intentos fallidos con otras parejas.

Dirigida por Richard Linklater, lo encumbró a la fama por mostrar una historia de amor imposible que ha hecho las delicias de muchísimos espectadores. Lo de imposible es sólo una manera de hablar ya que para el director es toda una realidad, ya que tuvo una experiencia parecida a la que viven los protagonistas de la película al conocer a una chica de la que se enamoró en horas, siendo toda una desconocida para él; de hecho en el póster de la película rezaba ¿“Puede el amor de tu vida durar solo una noche?”.

Sin embargo esta película no refleja un rollo de una sola noche sino una verdadera historia de amor y pasión que va fluyendo a medida que van pasando los minutos. Ambos personajes están destrozados por sus recientes rupturas lo cual les abre la puerta de forma más precipitada, pero el simple hecho de saber que solo tendrán una noche para conocerse hace que sus diálogos y comentarios sean mucho más profundos sobre el sentir personal de cada uno.

antes2

Como he dicho antes, películas de amor hay muchísimas, pero que merezcan la pena y tengan cierta calidad, no hay tantas, y esta película es una de ellas, que por circunstancias desconocidas para nosotros no tuvo en su día el calado que merecía pero que, afortunadamente, ha ido haciéndose grande con el tiempo.

Hay que destacar el trabajo de los actores (Ethan Hawke como Jesse y Julie Delpy como Celine) ya que durante toda la película la cámara no se despega de ellos. Los diálogos son magistrales, así como las personalidades de ambos, directo y decidido él,  romántica y tradicional ella, y sin embargo, ambos se verán más conectados cuando con el paso de las horas se den cuenta de que tienen más cosas en común de lo que pensaban.

El director merece mención especial entre otras cosas por ofrecernos una guía turística por Viena sin movernos de la butaca, rememorando los lugares en los que los protagonistas han posado, han comido, se han tumbado, logrando de forma casi nostálgica ofrecer una visión fantástica del lugar.

Se trata en definitiva de un canto al amor, inolvidable y brillante y que tuvo dos secuelas, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer” de 2004 y 2013 respectivamente.

antes3

Para disfrutar de esta película sólo tenéis que pasar por la biblioteca DVD PE 778

SINOPSIS

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Before Sunriseaka

Año: 1995

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater, Kim Krizan

Música: Fred Frith

Fotografía: Lee Daniel

Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, Erni Mangold, Haymon Maria Buttinger

Productora: Coproducción USA-Austria; Castle Rock Entertainment / Detour Filmproduction / Filmhaus Wien Universa Filmproduktions / Columbia Pictures Corporation

Género: Romance. Drama | Drama romántico. Cine independiente USA

Grupos: Trilogía “Antes del”

¡¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s