RECOLECTURAS – Funny Girl

PN925_Funny_Girl2.indd

Hoy os traigo el último libro de un autor al que le tengo especial cariño, y que ya ha sido reseñado en otras ocasiones, Funny Girl de Nick Hornby.

Estamos en Inglaterra a mediados de la década de 1960. Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lancashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim).

Funny Girl sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal…

Con el Swinging London y una Inglaterra cuyos usos y costumbres están cambiando a velocidad de vértigo como trasfondo, Nick Hornby recrea con precisión y rinde homenaje a esa cultura popular que siempre le ha fascinado. Si en Alta fidelidad y Juliet, desnuda el referente era la música pop, aquí se centra en el mundo de las comedias televisivas. Y a través de la actriz protagonista y el personaje que interpreta en la pequeña pantalla, Funny Girl establece paralelismos y contrastes entre la realidad y la ficción, y retrata con sus virtudes y flaquezas humanas a un repertorio de personajes entrañables que se mueven delante y detrás de las cámaras. Siguiendo la estela de sus anteriores libros, el autor nos propone una novela divertida, deliciosa y con las emociones a flor de piel.

Como siempre, leer a Hornby es un acierto; no defrauda y te garantiza un buen rato. Sus libros suelen estar plagados de humor inteligente, en este caso especialmente encarnado en el personaje/actriz protagonista de la novela. Como en muchos casos reales el trampolín de esta chica es un concurso de belleza, pero ella tiene claro desde siempre que su ideal es convertirse en actriz de telecomedia, al estilo de su admirada Lucille Ball, y el libro nos demuestra que, con tesón y buenas decisiones, puedes cumplir tus sueños.

Me ha gustado especialmente cómo describe el mundo de los guionistas, se ve que tiene oficio (Hornby además de escritor es un reconocido guionista de prestigio, An Education y Brooklyn entre otras, además de ser guionista de varias de sus novelas que se han llevado al cine, como Fuera de juego).

Esta es quizás su novela más ambiciosa, al menos en extensión, casi 400 páginas y, como en otras ocasiones, aborda temas de cultura popular: fútbol en Fiebre en las gradas, música pop en Alta fidelidad y, en este caso, las series de televisión; haciendo una defensa de las mismas en yuxtaposición con la alta cultura.

Sus personajes como siempre son tratados con gran ternura, quizás son anti-héroes, pero se hacen querer porque son como tú o como tu vecino de al lado, de carne y hueso. El título que ha escogido para el libro es un gran acierto porque Bárbara/Sophie, además de ser muy inteligente, es muy divertida. El autor creo que juega un poco con el cliché de chica despampanante y tonta para darle la vuelta, porque efectivamente, Bárbara es despampanante, pero de tonta no tiene un pelo.

Como novedad decir que Hornby introduce en el libro fotografías reales relacionadas con el texto, bien de actrices, músicos o guionistas, y algunas de ficción, como la portada de la novela que escribe uno de sus personajes.

Si queréis saber más podéis mirar este enlace, y ya sabéis que aquí tenéis casi todos los libros del autor que se han publicado en español.

Ficha bibliográfica:

Título: Funny Girl

Autor: Nich Hornby

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 297 p.

Signatura: N HOR Nic fun

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s