CINEMA PARADISO – Once

once

Hoy os traigo una película muy musical, Once (una vez), de John Carney.

¿Por qué es muy musical? Por los intérpretes, músicos que se interpretan a ellos mismos. El director, bajista a comienzos de la década de los 90 de la banda The Frames, liderada precisamente por Glen Hansard, el actor protagonista. Y por la estupenda banda sonora que casi vemos como se va creando a lo largo de la película. Pero entremos en situación:

Glen es un músico callejero irlandés que se gana la vida arreglando aspiradoras en la pequeña tienda de su padre. Marketa es una joven inmigrante checa, madre de una niña de dos años que vende rosas por la calle y limpia casas para poder vivir humildemente, junto a su hija y su madre, en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Ambos se conocen en una de las calles de Dublín, donde Glen está interpretando magistralmente una de sus canciones, y casi inmediatamente surge una complicidad entre ambos. Son dos corazones solitarios y atormentados. Él está destrozado por una infidelidad de su novia de toda la vida que ahora vive en Londres, y ella no tiene demasiada buena relación con el padre de su hijo, mayor que ella y que se ha quedado en la República Checa. Además les une su pasión por la música, Marketa es una fabulosa pianista pero debido a que no puede permitirse tener un piano en casa, sólo puede practicar cuando el dueño de una tienda musical le deja hacerlo durante las horas de cierre.

Veamos una de las interpretaciones en dicha tienda de la canción Falling Slowly, merecedora del Oscar:

Pero ante todo es una historia de amor. Del amor que vemos va germinando y creciendo entre estos dos músicos a través de las canciones. Un amor sencillo y puro, como la película, que tal vez sólo ocurre una vez (once). Un amor no consumado en esta historia, pero sí en la vida real. Los intérpretes protagonistas se hicieron pareja y se fueron de gira con las canciones que les hicieron famosos, compuestas en su mayoría por él, Glen Hansard. De esta gira hay un documental, “The Swell Season”, que narra las vivencias de la pareja tras alcanzar la gloria, y cómo se enfrentó a las mieles y a las miserias del éxito y al triste, pero quizás inevitable, deterioro de su relación. También dio el salto a Broadway, cosechando un enorme éxito y arrasando en  los Premios Tony.

La película triunfó además a su paso por el Festival de Sundance, ganó el premio a la mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards de 2007, y como dijimos anteriormente, se llevó ese mismo año el Oscar a la mejor canción con “Falling Slowly”. Además supuso el despegue profesional de los músicos protagonistas.

Aunque pequeña: en metraje, apenas 87 min., en presupuesto, 150.000 dólares, en la duración del rodaje, tan sólo dos semanas y con escasos medios, sin apenas actores profesionales; es a la vez grandiosa: por la sencillez de su historia y por su espectacular banda sonora, que ya por sí solo justifica esta película.

A la ya citada Falling Slowly, se unen estupendas canciones como Say It To Me Now, When Your Mind’s Made Up, Leave, Lifes, All the way down, Falling from the sky, o la magistralmente interpretada por Irglová If yo want me, entre otrasUna delicia para los oídos. Por quedarme con una, elijo la del estudio de grabación, cuando después de terminar exhaustos tras una interminable noche de grabación, deciden coger el coche para escuchar la maqueta, acompañados por el maravilloso paisaje irlandés.

once3

Y para cerrar el ciclo, una maravillosa película merece un fantástico final y ésta lo tiene, pero no digo nada para no desvelar la sorpresa. Así que ya sabes, si quieres disfrutar de un maravilloso musical, no lo dudes, esta es tu película.

(Fuente: https://elcadillacnegro.com/2012/07/24/once-un-viaje-musical-y-sentimental/)

Ficha técnica:

Título: Once

Director: John Carney

Guión: John Carney

Música: Glen Hansard, Markéta Irglová

Fotografía: Tim Fleming

Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Krestova

País: Irlanda

Año: 2007

Duración: 85 min

Signatura: DVD PE 3216

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s