RECOLECTURAS – Pétronille

petronille

Hoy os traigo a la sección una de nuestras novedades, Pétronille de Amélie Nothomb.

La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.

Así comienza esta singular novela. Reconozco que hacía tiempo que tenía ganas de leer a esta autora. Siempre me ha llamado la atención su estética, algo así como un un templario del siglo XXI, de negro y con gorgueras, con esos sombreros estrafalarios propios de otra época. Además, sus novelas suelen ser cortas, poco más de 100 páginas, así que si no me gustaba no tenía el remordimiento de haber perdido mucho tiempo leyéndola. Y bien, ¿De qué va esta novela?

En Pétronille, Amélie Nothomb escribe sobre sí misma y sobre el placer de beber, beber champán para ser exactos. Pero no se puede beber de cualquier manera. El buen bebedor exige un ritual, ella en concreto recurrió al ayuno: “No hay nada más lamentable que esa gente que, en el momento de probar un gran vino, exige “Comer algo” […]”Si no, me pongo piripi”. […] Beber intentanto evitar la embriaguez resulta tan deshonroso como escuchar música sacra protegiéndose contra el sentimiento de lo sublime“.

Amélie decide que necesita un compañero o compañera de borrachera, en realidad un convinero o convinera, la palabra compañero etimológicamente alude a compartir el pan; y es ahí donde entra Pétronille, un ser andrógino de veintidós años, a la cual conoce en una de sus firmas de libros: “A primera vista me pareció tan joven que la confundí con un chico de quince años. Su aspecto juvenil se veía amplificado por la exagerada intensidad de los ojos“. Para su sorpresa, Pétronille Fanto es una joven que la admira y con la cual mantiene correspondencia y, a partir de ese día, se convierte en la convinera ideal. Especialista en Christopher Marlowe y con aspecto de poligonera, la amistad etílica entre la escritora consagrada, y la escritora en ciernes se transforma en un duelo dialéctico, de diversión, compañía y contraste. Es el contrapunto ideal para Amélie, esta escritora un poco locuela y excéntrica.

Cualquier ocasión es buena para descorchar una botella: “Francia es ese país mágico en el que en cualquier bar de mala muerte pueden servirte cuando quieras un gran champán a la temperatura ideal“; y ocasiones, como veremos en el libro, no les falta: el inicio de su amistad, la presentación del primer libro de Pétronille, degustaciones en el Ritz, cuando Pétronille la visita en Londres después de su fallida entrevista a Vivienne Westwood…  Entre copa y copa: Brut de Roederer, Veuve Clicquot. Laurent-Perrier, Möet, Taittinger, Krug, Philipponnat…, vemos como Pétronille, especialista de Shakespeare y sus contemporáneos, se convierte en escritora de éxito, quizás en el álter ego maligno de la misma Nothomb.

La verdad que me lo he pasado muy bien leyendo el libro. Está salpicados por comentarios muy Nothomb: “lo que no soporto de los museos es la velocidad de tortuga que la gente considera obligatorio adoptar en su interior“, y el personaje de Petrónille me encanta, con ese punto un poco macarra. El primer capítulo en el que se describe el estado de embriaguez, no tiene desperdicio. La novela también me ha dado la oportunidad de conocer un poco más a Amélie, por ejemplo, sus ritos de escritora: siempre escribe con un traje naranja que parece un pijama antinuclear japonés, dicho por ella misma.

El libro es como ella, cómico y con mucho carácter. Con temas originales que se exponen con gran mordacidad. En su prosa abunda el humor negro, la ironía y genialidad estilística. Como dijo Didier Jacob de Le Nouvel Observateur “Un autorretrato tan impactante como alcoholizado que deja en el paladar el recuerdo de un delicioso veneno“, y como siempre aquí, en tu biblioteca.

FICHA BIBLIOGRÁFICA: 

Título: Pétronille

Autora: Amélie Nothomb

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 152 p.

Signatura: N NOT Ame pet

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s