CINEMA PARADISO – El resplandor

el-resplandor

Hoy os traigo a la sección una película de mucho miedo, o como diría mi niña, de mucho susto.

La primera vez que vi esta película era una cría. Era un día de verano, al mediodía, supongo que no tendríamos quien nos llevase a la playa, y a nuestros padres o hermanos mayores no se les ocurrió otra forma de tenernos distraídos que ponernos una película “para todos los públicos” o “película familiar”, porque vaya peliculita que escogieron. Daba igual que luciera un sol de justicia y, que entre primos y hermanos fuéramos casi una docena, el hecho es que esa mañana de verano conocí el miedo en mayúsculas. Desde entonces para mí es sinónimo de resplandor, y nunca he podido ver esta película de noche.

Veamos lo que dice la sinopsis:

Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

La verdad que la sinopsis no nos dice mucho. Tenemos un hotel enorme y vacío, rodeado por montañas nevadas. Tenemos a un escritor enloquecido, el cabeza de familia, y a un niño nada común que posee una excepcional capacidad de percepción extrasensorial, evocando episodios pasados que no ha vivido y anticipando hechos del futuro. El jefe de cocina, encargado de enseñar las instalaciones del hotel, le cuenta a Danny que él y su abuela también tenían esa capacidad que él denomina “el resplandor”. Si a esto le añadimos un hacha en manos de este escritor persiguiendo a su familia, unas niñas siniestras que aparecen en mitad de un pasillo larguísimo, una habitación, la 237, en la que por nada del mundo se debe entrar, una bañera llena de sangre y un laberinto de setos nevado en el que penetra un niño de siete años huyendo de su padre. ¿A que ya cambia la historia? Pues sí, cambia y mucho. Ya tenemos una auténtica historia de terror, y terror del bueno, el psicológico.

El arranque de la película también es espectacular. Con esa magnífica música, que ya nos indica que va a pasar algo espeluznante, mientras la familia se dirige a su destino por una carretera de montaña.

Stanley Kubrick llevó a la pantalla la novela homónima del prolífico escritor Stephen King. Al principio fue acogida con tibieza, pero con el tiempo se ha convertido en película de culto y el propio Martin Scorcesse la incluye entre las 11 mejores películas de terror de todos los tiempos. Yo estoy de acuerdo con él, no sé si por el impacto que me produjo al verla en tan temprana edad, pero para mí es una de las mejores películas que se han hecho de este género. También creo que fue todo un acierto escoger a Jack Nicholson como protagonista, borda el papel y desde entonces siempre he pensado que tenía un puntito de locura, miren la foto y opinen:

jack

El resplandor pretende ser la traducción cinematográfica de los estados de locura, alucinación, paranoia y telepatía. El genio visual de Kubrick crea un clima creciente de angustia y claustrofobia en los personajes que se contagia al espectador con pasmosa facilidad. Una eficaz economía expresiva, que elude el fácil uso de los sobresaltos, con imágenes inquietantes que se quedan clavadas en tu retina por mucho tiempo. Puro genio para disfrute de los amante del buen género de terror, y como siempre aquí, en tu biblioteca.

Ficha técnica:

Título: El resplandor (The Shining)

Director: Stanley Kubrick

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1980

Duración: 146 min

Género: Terror psicológico

GuiónStanley Kubrick, Diane Johnson

MúsicaRachel Elkind, Wendy Carlos

Fotografía: John Alcott

Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldmam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay.

Signatura: DVD PE 877

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s