RECOLECTURAS – Patria

9788490663196-2Hace tiempo que mataron al Txato, pero el tiempo se detiene muchas veces en un momento, una circunstancia trascendental en torno a la que acaba girando todo, lo que ocurre después de ese momento, pero también lo que ocurre antes. Como si todo en la vida hubiera sido orquestado para acabar o empezar con esa circunstancia. En esta novela, todo gira y se concierta en torno al asesinato del Txato de manos de un etarra.

Bittori, su mujer, visita el cementerio para hablar con él sentada sobre su tumba, le cuenta, le riñe, se sincera y con eso ordena sus pensamientos. Dicen que ETA ha anunciado el abandono de las armas y ella quiere volver a su pueblo, a su casa. Quiere poner un geranio en su balcón, entrar en el bar, pasear por sus calles y ver y que la vean. Quiere recuperar parte de lo que le han quitado. Y sobre todo quiere saber. Y perdonar.

Pero su pueblo es pequeño, existen rencillas, temores, ideas fuertemente arraigadas. Una tranquilidad tensa, fruto del miedo, del mejor no hables, mejor no sepas, mejor no cuestiones. Esto es lo que hay y si no te gusta, ya sabes lo que te espera.

Bittori vuelve a ese pueblo y todo lo que estaba callado vuelve a murmurarse hasta llegar a oídos de Miren, su antigua amiga, su mejor amiga. Y aunque han pasado muchas cosas y mucho tiempo desde que asesinaron al Txato, todo vuelve a revivirse, una y otra vez, porque el tiempo se quedó en ese momento. Y aquellas dos amigas no se miran, se evitan. Y cada una lleva su carga como puede, sin vacilar, sin miedo ahora, porque ya no tienen nada que perder. Porque lo que más querían, ambas lo perdieron: Bittori al Txato, Miren a Joxe Mari, un terrorista que cumple condena muy lejos de ella y además, y sobre todo, es su hijo.

Las casi seiscientas cincuenta páginas que ha escrito Fernando Aramburu se leen casi de un tirón y nos brindan un acercamiento al mundo de la lucha armada, los regímenes penitenciarios para los presos etarras, las divisiones ideológicas entre buenos y malos, las cuadrillas y herriko tabernas, el papel de la iglesia, los atentados, el acoso ideológico… Cosas que suenan a historias pasadas, a capítulos cerrados de nuestra historia más reciente. Y sin embargo no es así. Nada se supera enterrándolo, las cosas hay que sacarlas a la luz, quedan aún muchos cabos sueltos (quizás el que más duele a todos sea el del perdón). Y Aramburu nos los muestra sin tomar parte, esto ocurrió, esto es lo que pensaban unos y otros, estas son las cicatrices que han dejado. Y los hechos no son así porque los diga él, sino porque lo dicen los protagonistas, que son quienes tienen la palabra, no solo en forma de diálogos, sino también a través de un narrador imparcial que se coloca sabiamente del lado de cada uno de los personajes cuando es su turno o capítulo.

He dicho antes que esta novela apetece leerla de un tirón y tengo además la sensación de que haya sido escrita de igual forma, no recuerdo en qué entrevista leí que ésta es la novela que lleva queriendo escribir desde hace mucho tiempo, pero que hasta ahora no había podido. Sin duda sí que ha tenido tiempo para pensarla en profundidad, de ahí las frases estudiadas, cortas pero cargadas de significado; los saltos temporales, que nos van mostrando casi a la vez pasado y presente; cada uno de los personajes, reflejo de un colectivo pero profundamente individuales en su tragedia. El resultado es una novela que sin duda contribuirá a la derrota literaria de ETA, la cual, según palabras del propio Aramburu, sigue pendiente.

Esta novela la tienes ya disponible en las tres Bibliotecas de Fuengirola

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s