PIRULETRAS – El rayo azul

rayo

Si empiezo a deciros que hoy os traigo una historia del descubrimiento del radio y el polonio, una biografía y un poco de historia europea, concretamente el período de finales del s.XIX en Polonia, seguramente penséis que lo que traigo no os va a interesar.

Pero sería una auténtica pena si dejáis de leer aquí, porque además de todo eso, el libro que hoy es recomiendo es la historia de una niña muy curiosa, la pequeña de cinco hermanos, que a pesar de ser parte de una familia de escasos medios, vivir en Varsovia cuando estaba ocupada por Rusia y habitar en un espacio reducido compartiendo casa con otras muchas personas, esta niña, Manya, llegó a ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel, aunque no contenta con eso, ganó luego otro (en 1903 el Nobel de física y en 1911 el Nobel de química).

Igual por Manya no os suena, pero si digo Marie Curie, sí os sonará ¿no? La vida de esta científica es una auténtica historia de amor, a su familia, a su país, a la ciencia. Gracias al enorme esfuerzo familiar por superar las adversidades, ayudándose unos a otros y a su compromiso con la ciencia, trabajando en un cobertizo codo con codo con su marido, el físico Pierre Curie, llegó a descubrir el radio, que bien usado, puede ayudar a curar el cáncer.

Ève Curie, su hija, ya había publicado en 1937 una biografía de Marie Curie, de la cual Vicente Muñoz Puelles, el autor de este libro, extrae la información más relevante para ofrecer a los más jóvenes (o ya no tan jóvenes, como es mi caso) una entretenida y clara biografía de esta excepcional mujer. Que no os gustan las biografías, leedlo como una novela; que no os gusta la física ni la química, bueno, no es imprescindible para disfrutar de la historia, que nos traslada a la preciosa ciudad de Varsovia cuando está ocupada por Rusia y los polacos se dividen entre los que se sublevan por la fuerza y los que intentan pasar desapercibidos, sobreviviendo precariamente a la represión y preparándose en los campos del saber hasta que las circunstancias cambien. A este segundo grupo pertenece la familia Sklodowski, la de Manya/Marie Curie. Gracias a la historia de esta familia es como conoceremos aspectos de la ocupación y represión rusa en Varsovia, cómo los funcionarios polacos van siendo destituidos, el idioma prohibido, la educación severamente vigilada. Y gracias a Manya viajaremos a París, donde comenzará a llamarse a sí misma Marie y sabremos de sus estudios e investigaciones hasta llegar a ser catedrática en La Sorbona.

Después de leerte este libro de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola, no dudes en buscar el resto de títulos de la colección Leer y Pensar de Anaya. No te arrepentirás.

Otros datos

Título completo: El rayo azul (Marie Curie, descubridora del radio)

Ilustraciones: las hay y son muy buenas, de Ana Bustelo

Páginas: 148, con lo delgado que es y la historia tan buena que tiene.

Signatura/o como encontrarlo en la biblioteca: J-N* MUÑ ray

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s