RECOLECTURAS – Una historia personal

una historia personal

Buenas. Ya estoy de vuelta de las vacaciones. Aprovecho este momento para dar las gracias públicamente a mi compañera y amiga Olivia que me ha sustituido durante el mes de agosto y lo ha hecho estupendamente, tan estupendamente, que estoy por pasarle el testigo, aunque ella no se dejaría. En fin, vamos a lo que vamos.

Como sabéis me gusta recomendar lo que leo, así que para este día he escogido uno de los mejores libros que  he leído este verano, Una historia personal de Katherine Graham. Y vosotros pensaréis ¿Quién es Katherine Graham? Quizás algunos periodistas la conozcáis, Katherine (1917-2001) fue la directora del Washington Post, periódico al que estuvo ligada durante toda su vida por familia, su padre lo compró en 1933 cuando el rotativo se encontraba en bancarrota, y cargo al que accede después de la muerte de su marido en 1963.

Durante su gestión como presidenta, Graham vivió en primera persona algunos de los episodios más celebrados por la historia del periodismo: los Papeles del Pentágono, la Crisis de los misiles, y sobre todo el caso Watergate, que forzó la dimisión del presidente Nixon. Durante los dos años que duró el caso, desde que se destapara el escándalo en 1972 hasta la dimisión del presidente en 1974, Graham siempre apoyó a sus dos empleados, Bernstein y Woodward, tuviendo que soportar las amenazas y presiones por parte de la administración Nixon. Este caso supuso el espaldarazo definitivo del periódico, que salió fortalecido del envite. De esta historia hay una película estupenda Todos los hombres del presidente del director Alan J. Pakula, y con Robert Redford y Dustin Hoffman como Woodward y Bernstein. La autora narra como se reúne con Robert Reford, productor de la cinta, para hablar de la posibilidad de llevar la historia a la gran pantalla.

Aunque estos temas son los más conocidos por el público en general, el libro es mucho más. De hecho, el libro es la historia del Washington Post desde la compra de Eugene Meyer, padre de Katherine en 1933, hasta que Donald Graham, su hijo, toma las riendas del periódico. Como curiosidad decir que desde 2013 el periódico está en manos de Jeff Bezos, fundador de Amazon, poniendo fin a cinco décadas de la familia Graham. Como tantas décadas dan para mucho, vemos la evolución de un diario que estaba en bancarrota a cómo se convierte, con la llegada de su marido a la presidencia, en todo un conglomerado editorial, The Washington Post Company, con la compra de varias cadenas de radios y televisión, así como, de otros rotativos de la competencia.

_katherinegraham_f6c5a8a6

Tras la muerte de su marido en 1963, Katherine se pone al frente de todo un imperio de la comunicación y tuvo que lidiar, entre otras cosas, con la huelga de los empleados en 1975, que a punto estuvo de provocar el cierre, su salida a bolsa, los escándalos antes citados, y todo ello con el hándicap de ser mujer.

No debemos olvidar que estamos en una época en que encontrar mujeres en altos puestos directivos era impensable; ella misma nos cuenta como en esa época ella era la única mujer en las reuniones del sector, incluso era difícil encontrarlas entre los redactores de a pie. Uno de los objetivos que Katherine se propuso durante su mandato fue que esto fuera cambiando poco a poco. Por ese motivo el subtítulo del libro es tan oportuno: Sobre cómo alcancé la cima en un mundo de hombres, porque efectivamente estamos en un mundo de hombres, y el que supiera llevar y mantener el imperio que heredó tras la muerte de su marido, hace que tenga un valor añadido (En 1974, la revista Ms. Magazine la consideró como la mujer más poderosa del país).

Además de todo lo concerniente al mundo empresarial, vamos a conocer a Katherine en su ámbito personal. La relación con su madre que nunca fue fácil, con su marido, que pasa de lo idílico al infierno (tras varios episodios depresivos que le lleva a estar ingresado en numerosas ocasiones, finalmente se suicida en 1963), con sus hijos. Cómo se desenvuelve en la sociedad, asistiendo a fiestas, como la que  organizó Truman Capote, y en la que ella, sin ningún tipo de glamour físico, era la estrella invitada. Especialmente interesante es su relación con los presidentes y la política en general, entre otros con John F. Kennedy, al que su marido ayudó a llegar a la presidencia. Ella siempre mantuvo la neutralidad del periódico, consecuencia que le acarreó no pocos disgutos, sin embargo, a nivel personal siempre fue una clara demócrata.

El libro va a gustar muchos a los profesionales de la comunicación porque explica muy bien como funciona todo ese mundillo, pero también a las personas que le guste la política, los entresijos de la Casa Blanca, la historia reciente de los Estados Unidos y el mundo de la alta sociedad de la costa este norteamericana. Un libro magnífico, con el que Katherine obtuvo el premio Pulitzer a mejor biografía en el año 1998, y como siempre aquí, en tu biblioteca.

Ficha bibliográfica:

Título: Una historia personal: Sobre cómo alcance la cima del periodismo en un mundo de hombres

Autora: Katharine Graham

Editorial: Libros del K.O.

Fecha de publicación: 2016

Premio Pulitzer a la mejor biografía 1998

Páginas: 557 p.

Signatura: N* GRA Kat his

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s