PIRULETRAS – El Capitán Trueno

moraNos causó mucha pena conocer esta semana la muerte de Víctor Mora, el autor de las aventuras de El Capitán Trueno, héroe imprescindible de nuestra literatura, aunque por desgracia nunca ha formado parte de las lecturas obligatorias ni en colegios ni en institutos. Y es que todavía el cómic, el tebeo o las historietas no son lo suficientemente reconocidos. Si bien están viviendo ahora un momento de esplendor, aún no han llegado a los colegios y mucha gente los sigue percibiendo como una especie de género menor. Y eso que en su momento llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares y fuera de nuestras fronteras se difundió en diversos países de Hispanoamérica y de Europa, llegando a ser publicado en Portugal, Alemania, Grecia, Francia, Italia y Holanda.ven-capitan-trueno-haz-que-gane-el-bueno-L-62Vvd9

El Capitán Trueno nació a mediados de los cincuenta, sin embargo las aventuras de este caballero medieval se desarrollan mucho antes, en tiempos de las cruzadas. Trueno viajó defendiendo los derechos humanos allá donde llegaba, pues aunque en todas partes encontraba amigos, también halló gente malvada a la que combatir. Víctor Mora lo definía así: Este caballero es fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia, la libertad, la fraternidad, la paz (…) Su papel fue a menudo el de hacer que masas de gentes tomaran conciencia de la bestial explotación a que eran sometidas por un grupo de vampiros (…) Si algo se le puede reprochar es que, desde un punto de vista estético, el Capitán tiene todos los defectos de los héroes positivos de la novela soviética mala… jamás tiene una flaqueza. Jamás tiene nada que reprocharse… Es el hombre que se reprime constantemente para estar a la par de los ideales que defiende.

imagen-de-el-capitan-trueno

sigrid

Pero el Capitán Trueno no está solo en sus aventuras, le acompañan siempre Crispín, el joven tímido que poco a poco irá cobrando confianza en sí mismo hasta llegar a protagonizar sus propias aventuras y Goliath, bonachón, simpático y comilón. Entre ellos se llevan fenomenal, siempre están compartiendo chistes y bromas. Y también hay una mujer, Sigrid, aunque no aparece en todas las aventuras, mujer fuerte y valiente y muy moderna para la época, pero claro, es que era sueca, los más jóvenes no lo sabréis, pero es que en España en esos años las turistas suecas eclipsaron a los lugareños y eran lo más.

No podemos hablar del Capitán Trueno, ni de ningún otro cómic, sin nombrar al dibujante además del guionista, en este caso los dibujos originales fueron de Miguel Ambrosio, más conocido como Ambrós.  Juntos crearon este personaje, ser guionista o dibujante de viñetas no era fácil, entregaban sus historias a la editorial para la que trabajaban y perdían los derechos sobre ellas. Algo de lo que podéis saber más si leéis el cómic de Paco Roca El invierno del dibujante, también muy recomendable.

Venga, tenéis que recuperar mucho tiempo de cómics no leídos, pasaros por vuestras bibliotecas de Fuengirola y descubrid lo que hasta ahora no os han obligado a leer.

(Gracias Wikipedia por los datos que me has dado)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s