RECOLECTURAS – En manos de las furias

furias

 

El título original inglés de esta novela es Parcas y Furias.  Si tiramos de mitología descubriremos que las Parcas eran tres hermanas que presidían al nacimiento de cada persona, hilaban los sucesos de su vida y cortaban el hilo de su existencia. Es decir, eran las dueñas y creadoras del destino de cada ser. El cual escribían en un muro de bronce y nadie podía borrarlo.

Por su parte las Furias eran quienes ejecutaban las venganzas de los dioses, atormentando a los impíos, persiguiéndoles a los infiernos y azotándoles eternamente.  No penséis que vengaban cualquier acto de manera caprichosa, eran justas pero sin piedad, ningún rezo ni sacrificio podía conmoverlas ni impedir que llevaran a cabo su tarea.

Como veis, el título de la edición en español no da desde luego tantas pistas sobre la trama, ni el resumen de la editorial tampoco:

“Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro.

El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años. Lotto y Mathilde son la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entienda, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro guiado por su pasión por Sahkespeare, y Mathilde se convierte en la esposa ideal: musa, empresaria y ama de casa. Bien…

Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio es una larga conversación y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.”

Pero hay más, mucho más de lo que podáis deducir de esta nota:

La novela está construida a modo de tragedia moderna, en cuya primera parte tenemos el escenario, lo que el autor quiere que el público vea, los años de juventud de Lotto, los excesos de un joven, blanco y rico, un privilegiado al que la vida le sonríe sin que él se cuestione por qué es así. En la segunda parte vemos lo que ocurre entre bastidores, qué ha estado ocurriendo sin que nosotros lo supiéramos antes: la historia de Mathilde y la familia de Lotto.

No os asustéis, en absoluto se trata de una obra de teatro, aunque siendo el protagonista un apasionado de Shakespeare, actor y luego autor de obras teatrales, esta forma de construir la historia es sin duda la más apropiada (y original) para los protagonistas y los hechos que les ocurren.

En las dos partes hay mucho suceso trágico: traumas infantiles, adicciones, suicidios, amores imposibles o frustrados, abusos… Y os recuerdo que la editorial ha elegido dejar en el título a las Furias, por algo será.

laurenHay mucho más aún en esta dolorosa novela, visceral a veces y contenida otras, que escarba en los secretos, abre cicatrices y va más allá de las apariencias, obligándonos a enfrentarnos a lo que preferiríamos no saber, porque ojos que no ven, corazón que no sufre. En esta novela se sufre. No sólo por lo que leemos, sino también por las interpelaciones que Lauren Groff hace al lector directamente: entre corchetes nos pregunta cosas e incluso llega a poner de mentiroso al narrador o a un personaje concreto (estoy segura de que en teatro también existe una figura que irrumpe en la escena, se detienen los personajes,  se dirige al público y vuelve a desaparecer. Aunque no recuerdo su nombre, ese sería el papel de la autora en estos casos).

En manos de las furias os llevará a reflexionar no sólo sobre las parejas, perfectas desde fuera, cotidianamente imperfectas desde dentro, si no también sobre los secretos que se guardan para que la pareja funcione, para que se desarrolle en el sentido en que nos interese. Y sobre qué otras personas interfieren en la relación y hasta qué punto. Y por supuesto también sobre el papel que cada uno desempeña en esa relación.

Y podría acabar la reseña aquí, pero hay algo más que me gustaría decir. Tanto las Parcas como las Furias son mujeres: mujeres quienes eligen el destino de cualquiera, mujeres quienes castigan, la vida en manos de las mujeres. Ellas son las poderosas y sin embargo, su vida transcurre en torno a la de los seres que crean y destruyen.  Este asunto da para rato y me encantaría sacarle punta, pero me temo que , como le ocurre a Lotto en una entrevista, mis palabras serían tomadas por lo que no son. Me quedo con la sensación de que hay mucho más respecto a este asunto que Lauren Groff ha querido reflejar y por el que en ninguna entrevista le preguntan. Una pena.

Ficha técnica

Autora: Lauren Groff

Título: En manos de las furias

Editorial: Lumen

Páginas: 541

Año: 2016

Puedes encontrarlo actualmente en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s