RECOLECTURAS – Las chicas de campo

chicasUna de mis últimas lecturas estas vacaciones ha sido la primera novela de Edna O´Brien, Las chicas de campo, a la cual le había echado el ojo hace tiempo por dos reseñas en la que la recomendaban y por otra en la que decían que la novela era muy mala. Que de primeras un libro genere adoración u odio ya me llama la atención, por lo que implica de visceral, no es que te resulte indiferente, soso, bueno para un ratillo, no, es que lo adoras o lo odias. Curioso.

Con esa intriga lo cogí, y después de leerlo entiendo ambas posturas.

Pero además de la opinión de los lectores más o menos conocidos o desconocidos (en la biblioteca tenemos usuarios cuyos criterios son dignos de escuchar), resulta que hay también escritores reconocidos que la admiran: Phillip Roth, Alice Munro, John Banville y su amigo Samuel Beckett. Si has leído algo de ellos y te ha gustado, ya tienes un motivo más para elegir este libro.

Hablemos de la novela en sí:

Las chicas de campo, pero no de cualquier campo, sitúense en la Irlanda de los años 50, donde, según palabras de la autora “había una censura terrible, todo era malo. Los católicos irlandeses han sido tremendos. Peores que los italianos, españoles o portugueses. El catolicismo lo impregnaba todo, y lo censuraba todo”. En ese ambiente rural y reprimido se crió la autora y esta obra tiene algo de biográfica, lo cual es importante saber.

La protagonista de la novela es la niña Caithleen, quien nos va narrando en primera persona su vida familiar en la granja, una familia tradicional y pobre, con una madre muy trabajadora y un padre alcohólico que no hace más que acumular facturas. Conoceremos de su mano a otros personajes del pueblo y sobre todo a su amiga Baba, con quien mantiene una extraña relación, pues la idolatra a pesar de cómo la trata (la relación entre ellas me ha recordado a la de las protagonistas de La amiga estupenda, de Elena Ferrante). O,Brien dio a entender al respecto que Caithleen y Baba podían considerarse las dos caras de una misma moneda, lo que eres y lo que podrías ser.

Es verdad que en la historia todo transcurre muy lento, que a veces las páginas se pasan sin que nada nuevo ocurra, te quedas esperando algo emocionante. Esto es por lo que algunos critican este libro, pero si sientes que nada está pasando, si te frustra la lentitud, la sencillez de las escenas cotidianas, los escasos personajes de un minúsculo pueblo, los cuchicheos velados, sentir que los demás saben más que tú, que las historias no llegan a eclosionar, que no eres consciente de todo y hay cosas que se te escapan… Si sientes todo eso cuando leas este libro, no puedes sentirte defraudado: Edna O´Brien lo ha conseguido, así es como se siente la protagonista, tú esperas más de la novela y ella espera más de la vida. Tú quieres saber más de lo que está pasando pero nadie te lo cuenta, a ella tampoco.

Las dos amigas, por distintos motivos, pero juntas, dejarán el pueblo para vivir en la ciudad, disfrutarán de otro mundo, de otros ritmos, la historia gana algo en agilidad aunque siga anclada con muchas cosas del pasado reciente. Pero hay esperanza de futuro, son jóvenes, independientes y tienen toda la vida por delante. La idea de la independencia femenina era algo muy moderno para la época. Esto unido a la crítica de la religión (ambas son expulsadas de un convento donde estuvieron internas) hizo que el libro fuese prohibido en Irlanda y quemado por el párroco en su pueblo natal.

Este libro es el primero de una trilogía, estoy deseando tener el segundo en la biblioteca para averiguar si la trama y la intensidad siguen creciendo con Caithleen. Yo me quedo con las críticas favorables, aunque reconozco que he tenido que hacer algo de esfuerzo por disfrutarlo, porque cada libro tiene su momento y es verano, tiempo de actividad, me ha costado encontrar ratos de atmósfera tranquila para dejarme llevar hasta la fresca y reposada Irlanda de años atrás. Creo que en invierno lo hubiera disfrutado más.

Os dejo las dos reseñas que más me gustaron:

http://www.papelenblanco.com/resenas/las-chicas-de-campo-de-edna-o-brien

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/13/actualidad/1384360964_388331.html

(acabo de fijarme en las fechas, madre mía, sí que llevaba tiempo queriendo leerla)

Y por último sólo me queda recomendaros una película: El hombre tranquilo, de John Ford y escuchar la canción “The Humour is on me Now”. Cuando leáis el libro entenderéis por qué. Por supuesto la tenéis también disponible en cualquiera de nuestras bibliotecas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s