PIRULETRAS – Alma y la isla

alma islaAlma llegó de la mano del padre de Otto. Era muy negra, Otto no. Estaba asustada, Otto molesto. Alma había hecho un gran viaje y visto cosas horribles. Otto no sabía nada de lo que pasaba más allá de su isla.

Alma viene de África, ha cruzado el mediterráneo en una patera, desde su tierra hasta la isla a la que llega ha visto y sentido muchas cosas, sobre todo miedo.  Un pescador la salva del mar y la lleva a su casa, que es también la de Otto, su hijo.

Ella habla un idioma extraño, tiene un comportamiento extraño, Otto no la entiende, ni la quiere en su casa, de pronto sus hermanos  mayores, su abuela y sus padres se ocupan sólo de ella. Se siente desplazado, pero no sólo eso, siente más cosas, nota a la vez rechazo y atracción hacia esa niña tan diferente a él. Poco a poco las barreras entre ellos irán cayendo. Otto aprende mucho esos días de convivencia con Alma.

Mónica Rodríguez se acerca en esta obra al tema de la inmigración, tan presente en nuestra sociedad. No sé si os habéis parado a pensar sobre ello, pero no me cabe duda de que habéis visto imágenes sobre el tema. Con esta historia podéis acercaros un poco más a dicha cuestión, es un tema complicado y la autora lo refleja tal cual, quizás pueda resultaros crudo en algunos pasajes, pero es lo que hay. Para aliviar la carga encontraréis además pasajes muy bellos donde la amistad y la empatía ayudan a salvar los momentos difíciles. Es lo que debería haber.

También a mí llegó Alma de la mano de alguien, me lo recomendó una librera de nuestra localidad. Lo acababa de leer y le había gustado. Me fie de su criterio, lo leí y ya lo tenéis en la Biblioteca disponible para que también vosotros lo leáis y disfrutéis de las magníficas ilustraciones de Ester García, ésta de Alma con su vestido amarillo es mi favorita, transmite la calidez, el exotismo y todo lo que la niña irradia y escapa de ella misma para llegar a los demás, especialmente a Otto.

alma vestido

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Niños, Premios literarios, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s