RECOLECTURAS – Saga Dos amigas

elena_ferrante_collage

Hoy en nuestra sección viajamos a Italia de la mano de  Elena Ferrante y su saga Dos Amigas.

Nos encontramos en un barrio deprimido de la Nápoles de los años 50. El hilo conductor de la tetralogía es la amistad entre dos amigas: Raffaella Cerullo, más conocida como  Lila y Elena Greco, Lenú, narradora de la saga. Una amistad que se mantiene incólume desde la infancia hasta la juventud, a pesar de sus diferencias: Lila es una niña inquieta, decidida, valerosa, rebelde e independiente; Lenú por el contrario, es más bien tranquila, adaptable, y se siente inferior a su amiga. Las diferencias no son sólo de caracteres, incluso físicamente son evidente; Lila pasa de patito feo a cisne: alta, delgada, morena, elegante… esto, unido a su arrolladora personalidad, hace que ejerza un gran poder de atracción en el sexo masculino; Lenú, regordeta, más bajita, con problemas de acné y pelo rubio pajizo, sabe que la única forma de destacar y diferenciarse de su amiga es a través de los estudios a los que, gracias a una beca y el apoyo de maestros, consigue acceder; mientras que Lila no pasa de la enseñanza obligatoria. Sus numerosas diferencias son justamente las que encierran el secreto de su fascinante relación porque son las que permiten asentar la continuidad de su amistad.

Desde pequeñita Lenú siente una gran fascinación por Lila, y siempre se ha sentido inferior a ella. La inferioridad la vivimos desde el punto de vista de la narradora: “En mi vida he hecho muchas cosas, pero nunca convencida; siempre me he sentido un tanto despegada de mis propios actos. En cambio Lila, de pequeña, se caracterizaba por tener una determinación absoluta”, mientras el relato va poco a poco colocando a cada una en su lugar. Este sentimiento de inferioridad la daña, y a veces toma distancia para poder darse un respiro y ser ella misma, de hecho, con la entrada en la madurez se produce un distanciamiento físico entre ellas. Mientras Lila, nunca abandona Nápoles y el entorno de su barrio, Lenú, debido a sus estudios y a su carrera como escritora, vive en distintos lugares de Italia como Pisa, Milán… En un entorno erudito e intelectual en el que ella, a base de estudio y determinación, logra acceder.

Esto es a grandes rasgos el núcleo central de la saga, pero cuatro novelas da para mucho. Está el entorno de las protagonistas y sus familias: los Cerullo, los Greco, la familia Carracci, la familia Peluso, los Cappuccio, los Sarratore, la familia Scanno, los “potentados” Solara, los Spagnuolo, los Airota, y personajes independientes como los maestros, el farmaceútico, estudiantes… A través de estas familias vemos un microcosmos de la ciudad de Nápoles y de Italia en los años que dura la historia: la camorra, las clases pudientes, los políticos corruptos, la hipocresía de la alta burguesía, la clase obrera y los problemas en las fábricas, la Universidad…

Es muy interesante ver la evolución de los personajes desde que son niños hasta que llegan a la edad adulta y forman sus propias familias, sus relaciones amorosas.

Cuando leo este tipo de sagas siempre me planteo si el autor ha escrito todo del tirón y luego el editor se encarga de dividirlas en partes, en este caso cuatro, para una mayor rentabilidad comercial. No sé cómo habrá sido en este caso, pero si es así, logra cerrar cada novela de manera fascinante, te invita a seguir leyendo, o “engullendo”, porque no puedes parar de leer. Me recuerda a las películas de Fellini, puro neorealismo italiano.

Tenía muchísimas ganas de leerme esta saga por el misterio que la envuelve, debido a su autoría, y por el entusiasmo que despierta en quien la ha leído. Después de hacerlo, puedo decir que me ha gustado muchísimo. Se lee con mucha facilidad, que no quiere decir simplicidad; la autora demuestra una gran hondura y delicadeza en lo que escribe. Los personajes están muy bien trabajados y la descripción de los ambientes y lugares muy logrados. Lo que me invita a pensar que la escritora o escritor es de Nápoles, o al menos, ha pasado un tiempo allí.

Como decía, la autoría es un misterio. Elena Ferrante es un pseudónimo. Algunos dicen que es un hombre, pero la versión más aceptada, entre otras las que viene en Wikipedia, es que es una mujer de 1943, napolitana y que en la actualidad vive en  Turín. Sobre su anonimato dijo: “No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer“.

Una estupenda tetralogía que os va a encantar, y como siempre aquí en vuestra biblioteca.

Si quieres ver los títulos que conforman la saga pincha a continuación.

Saga dos amigas:

Volumen 1: La amiga estupenda: N DOS Fer 1 – 386 p.

Volumen 2: Un mal nombre: N DOS Fer 2 – 554 p.

Volumen 3: Las deudas del cuerpo: N DOS Fer 3 – 477 p.

Volumen 4: La niña perdida: N DOS Fer 4 – 538 p.

Editorial: Lumen

 Fecha de publicación: 2015

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s