PIRULETRAS – Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas

Hoy la fecha obliga, aunque es una obligación placentera, pues su figura, su persona, su obra, todo ello merece la pena ser conocido, estudiado y disfrutado.

miguel cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra fue

éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies.

Con sus novelas pretendió […] poner en la plaza de nuestra república una mesa de trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse, sin daño de barras: digo, sin daño del alma ni del cuerpo, porque los ejercicios honestos y agradables antes aprovechan que dañan.

(Extraído de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes)

Nuestro escritor más conocido se une a dos magníficos ilustradores también españoles en este libro que hoy os traigo: Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas.

miguel-en-cervantes-el-retablo-de-las-maravillas-c1th-komic-libreria

 

Son Miguelanxo Prado y Davín Rubín, quienes respectivamente nos ilustran una biografía y una recreación gráfica de la versión que Cervantes nos regaló de este cuento oriental, en el cual las apariencias determinan el grado de aceptación de la sociedad, aunque dichas apariencias sean expresión de una ignorancia supina.

En cuanto a la biografía… es magnífica, ya sé que decir eso no es nada objetivo, pero dicho queda; y si te fías de mí, vendrás a leerlo y si no te fías, tendrás que venir y demostrarme lo contrario. Es amena, ágil, llena de datos curiosos:

¿Era o no era manco?

¿Fue bizcochero además de escritor?

¿Con qué otros escritores rivalizaba?

¿Fue un hombre fiel?

¿Qué papel tienen las mujeres en sus obras y en su vida?

Rescata a Miguel, al hombre de su tiempo, aunque adelantado en muchos aspectos, al hombre moderno de ideas nuevas, al que era en la intimidad, sus preocupaciones, sus ideas, a Miguel sin Cervantes, sin los renombres ni los alzacuellos (aunque de ése también hay un poco, inevitable).

Acción Cultural Española nos ha posibilitado un libro con el que conocer de forma clara, rápida y placentera, la figura de quien se celebra ya su cuarto centenario. Y los que nos quedan, porque como dijo Sancho Panza un caballero no muere nunca.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Sección infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s