CINEMA PARADISO – La pasión de Cristo

pasion

Un año más llega la Semana Santa, una semana para los católicos en la que se conmemora la pasión y muerte de Jesús; una semana para el recogimiento, y por qué no decirlo, también para disfrutar de nuestras tradiciones y darnos una vuelta por distintas ciudades para ver la manera en que cada una la celebra. Por eso quiero aprovechar para recomendar una película sobre este tema. Una película  que narra las últimas doce horas de la vida de Jesucristo.

Críticos de cine tan  prestigiosos como  Roger Ebert y Richard Roeper, dieron su máximo calificativo a la película La Pasión de Cristo. Se rindieron ante la historia, la dirección, la calidad artística de la imagen y las actuaciones. Es tal vez la versión más purista que se ha hecho sobre la pasión de Cristo.

Mientras que algunos críticos juzgan La Pasión por su violencia –que consideran “excesiva”-, -otros no dudan en alabar la cinta y justificar cada toma por realismo, señalando que “es la más poderosa, importante y de lejos la más gráfica interpretación de las horas finales de Cristo que alguna vez se filmó”.

Así mismo alaban la  labor del director Mel Gibson como un “narrador magistral” y consideran que la cinta “es el trabajo de su vida”. Además, señalan que no se puede admirar solo a Gibson “por su visión y habilidades de dirección, sino a Jim Caviezel (que actúa de Jesús) y el resto del elenco”.

La Pasión de Cristo, como película, es un trabajo de imagen impecable, emocionante, con grandes interpretaciones y una banda sonora de las buenas. Pero tiene también algunos puntos débiles que hacen que no sea del todo redonda, como el poco diálogo, la lentitud  (no excesiva pero notable) y para mucha gente la violencia de las imágenes.

pasion2

Los críticos coinciden en señalar que el mensaje central de la cinta es ofrecer las Sagradas Escrituras y  dejan  claro que la película “se centra en el precio que Cristo pagó por la redención y enfatiza que Jesús quería que esto ocurriera. Su muerte era el instrumento de su propósito, y deberíamos estar agradecidos  en vez de criticar a quienes fueron instrumentos de su voluntad”.

Entienden que no hay antisemitismo en la Pasión y emplazan al público a que la vean y juzguen.

Jim Caviezel (El Conde de Montecristo, La Delgada Lí­nea Roja) es quien da vida a Jesús, un papel que le va como anillo al dedo por su parecido físico (al menos acorde con la iconografía de la iglesia), por su edad durante el rodaje  (tenía 33 años) y porque, al igual que Mel Gibson, es un hombre de profundas creencias católicas y muy conservador. La verdad es que borda el papel. La otra intérprete destacada es Maia Morgenstern, una actriz rumana totalmente desconocida para el gran público y que da vida a María. Ella es capaz, a diferencia de la mayoría de los actores de la película, de ponerte un nudo en la garganta sin decir una palabra ni montar dramas. Luca Lionello, que da vida a Judas, y Rosalinda Celentano, que interpreta a Satanás, también destacan sobre el resto del reparto.

pasion3

Hubo dos temas que crearon polémica en su día y que significaron la cara y la cruz de la película, y como no, la clave de su éxito. Uno de los temas es la violencia, de bastante nivel durante toda la película pero con dos momentos especialmente destacados: los latigazos  y la crucifixión. Posiblemente estas escenas se encuentren entre lo más gore y desagradable de la historia del cine junto con la paliza a Joe Pesci en Uno de los Nuestros, la muerte de Braveheart (de nuevo Gibson detrás de la cámara) o el apuñalamiento de Salvar al Soldado Ryan, a parte de las producciones de Tarantino; y es que lo gore no va tanto en la sangre, que también es importante, sino en el desagrado que produce dado su realismo, y en esta película es extremo.

pasion5

El otro tema es el del antisemitismo. En la película, el 90% de los judíos, encabezados por los fariseos están deseando linchar a Jesús y no paran hasta que lo consiguen, un 10% llora o le intenta ayudar, Poncio Pilatos aparece como un tipo con actitud “a mí no me metáis en esto” y Herodes que también se quita el problema de encima;  el resto de los romanos son unos mandados y unos sádicos de cuidado. En definitiva, los judíos, como no se creen que Jesús sea el Mesías deciden crucificarlo y Pilatos, para evitar que se lo coma el pueblo, les ofrece liberar a Jesús o al asesino Barrabás mientras se quita la responsabilidad de encima. Los judíos eligen a Barrabás, que evidentemente no da crédito y se mofa de la situación. Así es  que por mucho que Mel Gibson haga como Pilatos en la peli, queda bastante clara su opinión sobre quien condenó a Jesús (el propio Jesús dice en la película a Pilatos que él tiene menos culpa que quienes le han condenado. ¿Se podría interpretar esto como anitisemitismo?

En definitiva, al margen de polémicas y creencias, La Pasión de Cristo, como película, es un trabajo muy correcto en lo técnico, emotivo, muy violento (algo que afectará más o menos según el gusto y la sensibilidad de cada uno) y algo lento durante el trayecto previo a la crucifixión. Pero ningún momento mejor que éste para conocer la historia. Y como siempre está disponible en la biblioteca DVD PE 1486 y ¡Felices vacaciones!

SINOPSIS:

Año 30 de nuestra era, en la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del “reino de Dios” y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías – personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. (Filmaffinity)

 

FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2004

Dirección: Mel Gibson

Intérpretes:  James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini, Hristo Jivkov

Guión:  Mel Gibson & Benedict Fitzgerald

Música:  John Debney

Duración: 126 min.

Género: Drama.

Fotografía:  Caleb Deschanel

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s