21 de marzo- Día Internacional de la Poesía

Mesa temática poesía
«Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia general de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo, como Día mundial de la poesía. La iniciativa de una acción mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales , e internacionales y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Este día podría servir además, de marco a las acciones y los esfuerzos que se efectúan en distintos planos para sostener la poesía y fomentarla. La Unesco hizo coincidir este día con el mismo que las Naciones Unidas eligió para consagrar la eliminación de la discriminación racial (la poesía no entiende de pueblos ni de razas).

Desde la Biblioteca Miguel de Cervantes nos hemos querido sumar a esta fiesta con una nueva Mesa Temática en la que hemos hecho una magnífica selección de poetas. Desde los clásicos como Petrarca,  Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo, Bécquer, Moratín, Juan Ramón Jiménez, Machado, Miguel Hernández…, pasando por la muy conocida y representativa Generación del 27:  Lorca, Alberti, Aleixandre, Gerardo Diego, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, los malagueños Emilio Prados y Manuela Altolaguirre, y la Generación del 50: Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Gil de Biedma, Ángel González, José Hierro, Julia Uceda. Especial mención a poetas malagueños como Rafael Pérez Estrada, Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Rafael Ballesteros y Chantal Maillard, que aunque es de origen belga está muy vinculada a nuestra tierra. Entre los poetas internacionales destacar a  Shakespeare, Yeats, Auden, Whitman, Eliot, Dickinson, Baudelaire, Bretón, Pessoa, con especial mención a autores hispanoamericanos: Borges, Rubén Darío, Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra, Benedetti. También encontraréis antologías como la de poesía europea de Francisco Rico, de poesía erótica de la Grecia antigua, de poesía medieval española… Herta Müller, Clara Janés, Martiza Núñez, Panero, Blas de Otero, García Montero, Benítez Ariza, Marzal, Sabina…

Es imposible mencionarlos todos, por eso, lo mejor es que pases por aquí y elijas el que más te guste. Y como siempre aquí, en tu biblioteca.

Para terminar os informo de que el próximo día 7 de abril a las 7 de la tarde, vamos a celebrar el día de la poesía con un encuentro con los poetas Juan Gaitán, Erki, Patricia García Rojo y Paula Romero. Ya iremos informando con más detalles. Os esperamos.

Os dejo con un fragmento de Julio Cortázar que descubrí leyendo Rayuela y que me encanta:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s