CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

relatos

El pasado domingo día 14 se fallaron los premios Bafta  de la Academia Británica de Cine, y ésta reconoció a “Relatos Salvajes” como la mejor película de habla no inglesa. No en vano ya estuvo nominada en la misma categoría en la pasada edición de los Oscar.

“Relatos Salvajes” es una comedia de humor negro que narra seis historias sin relación entre sí, con diferentes protagonistas que en algún momento la ira les lleva a perder el control con salvajes consecuencias.

El director argentino Damián Szifron agradeció el premio que compartió con el “fantástico grupo de actores” y se lo dedicó a su padre “mi mejor amigo y maestro”, dijo, y a sus hijas “porque no se creían que fuera a recibirlo”.

relatos2

Cineasta es aquel que piensa, sueña y habla en términos de cine, y a Szifron podemos considerarlo un cineasta vistos los resultados  de lo que pasa por su cabeza, y que en “Relatos Salvajes”  llega a su expresión máxima, mucho más que en El fondo del mar o Tiempo de valientes.

Szifron es un creador que posee  una inventiva  apabullante, que hace que cada una de las historias se sigan, se disfruten, como si se tratara de  una montaña rusa, en la que nunca se sabe cuándo va a dar una vuelta de golpe o va a llegar el descenso a una velocidad espeluznante.

Una de las claves de Relatos salvajes es que todos los personajes son gente más o menos corriente que se ven expuestos a situaciones que los desconciertan, con unas circunstancias que son más fuertes de  lo que ellos pueden aceptar, y actúan en consecuencia, como pueden y a veces sin medir los efectos.

relatos3

Narrativamente, Szifron estructura cada historia como el viejo  relato, con presentación, desarrollo y desenlace, pero lo que realmente llama la atención es éste último, el desenlace, con giros totalmente inesperados, tanto para los protagonistas como para el público. Y el espectador que está atento, notará que nada está hecho por que sí.

Podemos ver a “Relatos salvajes” como el reflejo de la idiosincrasia argentina, un ejemplo de la sociedad de hoy, desprotegida, con luchas de clases, corrupción generalizada y un largo etcétera.

La suma de los factores sorpresa y humor negro negrísimo, hace que cada relato sea tragicómico, a excepción, claramente, del quinto, “La propuesta”, con Oscar Martínez, el más duro de todos.

relatos4

Szifron es provocativo antes que  provocador. Es también un maestro en crear tensiones, y desatarlas, en jugar con los miedos  del espectador de a pie, al enfrentarlo a estos personajes y a éstas situaciones. ¿Qué haría uno si le pasara lo que al automovilista  en el relato “El más fuerte”? ¿Salvaría como fuera a un hijo de ir a la cárcel? ¿Cuáles son nuestros límites morales? Y un buen número de preguntas como estas que te hacen mirar la vida desde una perspectiva distinta. Porque la película muestra  personajes con doble moral, a veces como corderitos y otras veces como todo lo contrario.

relatos5

¿Qué les pasa a los protagonistas de Relatos salvajes? Pues les ocurre lo inesperado, lo cruel; se topan con la violencia en la que a veces  encuentran una vía de escape; la indignación, el sentirse solo ante el mundo, y que lo pisoteen, que se le rían en la cara. O se preguntan cómo escapar de una situación apremiante. La película habla también de la justicia por propia mano, o al menos hay personajes que intentan enmendar las cosas cuando la justicia, y no precisamente la divina, no aparece. No es que tarde en llegar, es que  no llega nunca.

Hay cortos más populares  que otros,  Bombita, por ejemplo, en los que uno puede sentirse más identificado. Y unos con más humor que otros, o más de género como El más fuerte, todos después del gran aperitivo que es Pasternak, aún antes de los títulos y que ya te deja con la boca abierta para el resto de la película.  No importa. El nivel de las actuaciones, incluidas las de los secundarios, es sencillamente espectacular.

relatos6

Es necesario señalar también la música, la cámara y la fotografía, que unidas a los efectos especiales, construyen una película de sobresaliente, una de las mejores películas del cine argentino que ha sabido combinar el arte y el cine comercial como no se había hecho en muchísimos años.

¿Qué pasa cuando  se reúne un gran director con un elenco de actores de primer nivel, e historias que son simplemente geniales? Pues normalmente que resultan películas que vale la pena ver, y que enaltecen el cine. “Relatos Salvajes” es de esas películas.

relatos7

Seis historias, seis cuentos diferentes, seis relatos salvajes, cada uno mejor que el otro. Y el séptimo que sirve de introducción “salvaje” antes incluso que los créditos de inicio.

La película es un lujo. Algunas historias se destacan sobre el resto, e incluso, la disposición de los relatos parece ir de menor a mayor. Es decir, a medida que avanzan los cuentos, la cinta parece ir ganando emoción, hasta un final que enloquecerá a los espectadores. Además, tiene la ventaja que cada uno de estos seis cortos tiene sus propios giros, su propia dinámica, y finales distintos, con lo cual la proyección te atrapa además de ser muy  entretenida.

relatos8

¿Hay que verla? Es casi una obligación. “Relatos Salvajes” posee la pizca justa de comedia, drama, suspense y acción; tiene ciertos guiños hacia algunas problemáticas sociales reales o cotidianas; está realizada de forma perfecta, y brilla con luz propia con actuaciones descomunales. Impresionante de verdad, vale la pena disfrutarla.

Y como siempre la tenemos a vuestra disposición en la biblioteca DVD PE 4310

SINOPSIS

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.(FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Relatos salvajes

Año: 2014

Duración: 119 min.

País: Argentina

Director: Damián Szifrón

Guión: Damián Szifrón

Música: Gustavo Santaolalla

Fotografía: Javier Juliá

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari

Productora: Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Película de episodios

Web oficial: http://www.relatos-salvajes.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s