PIRULETRAS – Para niños y mayores

Hay veces que sabes que algo es bueno, lo sabes de oídas, y entonces piensas: voy a leerlo de una vez por todas y lo recomiendo en el blog. Y…tachán!!!

No sólo es bueno, es muy bueno, te encanta, te engancha y quieres saber más, del autor, del libro en cuestión, de la ilustración, de la época… Y entonces es que sí, que es verdad, que es muy bueno, que esta vez no se trata de un bestseller que sí pero no, que esta vez ha merecido la pena hacer caso a los expertos.

rapsodiaEspera, espera. Pero si no sabéis de qué os estoy hablando, ay qué cabeza la mía. Perdón, me explico: tengo la intención de ponerme al día con el mundo del cómic. Y en eso andaba, rebuscando en la biblioteca cuál leer ahora, cuando me topo con Rapsodia Húngara. Me sonaba, por supuesto ¿Cómo no iba a hacerlo? Es ochentera, como yo, la he ojeado en bibliotecas más de una vez, pero nunca la había leído. Ahora que lo he hecho, me siento obliga a leer (por placer) todo lo que pille de Vittorio Giardino.

Pero vamos a centrarnos en este cómic en particular:

1938, Europa está a las puertas de la II Guerra Mundial.

Max Fridman es un antiguo espía retirado que se ve obligado contra su voluntad a volver a la acción. Debe dejar Ginebra para viajar hasta Budapest y averiguar qué ha pasado con el Grupo Rapsodia. No es una buena época para estar viajando por el continente, fascismo y nazismo se expanden a la fuerza. España está sumida en plena Guerra Civil y la Unión Soviética de Stalin atraviesa su período más sangriento.

En medio de este panorama, la acción, la intriga, las falsas apariencias y los dobles juegos se dan la mano en todas las situaciones y personajes que rodean al protagonista. Y como escenario principal tenemos a Budapest, una de las ciudades más bonitas de Europa. Aunque también se mencionan otras, entre ellas Málaga (¿Qué tendrá que ver Málaga en esta historia? Tendrás que leerla para averiguarlo.)

 

No me digáis que no tiene buena pinta. Y eso que no habéis visto las ilustraciones, los expertos denominan a este tipo de dibujo de línea clara, no hay sombras, los trazos son muy claros y el color tiene mucho protagonismo.

rapsodia2 rapsodia3

Si necesitas más credenciales, te diré que este cómic ha sido galardonado con el Premio Yellow Kid del Salón Internacional de Cómic de Lucca y el St. Miche de Bruselas.

Si ya disfrutáis de las novelas de John le Carré o Graham Green, disfrutaréis este cómic, y si no, apuntadlos, ya mismo vendréis a pedírnoslos.

Y cierro con una reflexión/propuesta:

¿Se animarán algún día los profesores a incluir los cómics entre las lecturas obligatorias?

Ficha

Autor: Vittorio Giardino

Título: Rapsodia Húngara

Editorial: El País

Temas: II Guerra Mundial-espionaje

Dónde encontrarlo: en la sección de cómics de las Biblioteca Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s