PIRULETRAS – Para niños y mayores

futbolísimosQué bien me lo he pasado leyendo este libro. Si alguna vez habéis formado parte de un equipo deportivo os va a gustar, el espíritu de superación, las rivalidades, la amistad, las intrigas que se generan, los cotilleos… pero sobre todo la tensión previa al partido y ese momento decisivo en el que se roza la victoria y… algunas veces se alcanza y otras no.

También os gustará si alguna vez habéis tenido 8 años y sentisteis celos, os habéis enamorado, os enfrentasteis a exámenes imposibles y a hermanos odiosos.

robertoY si además os gusta el fútbol…entonces lo releeréis, seguro. ¿Y el fútbol con humor? Tipo El sueño de Iván o la película El penalti más largo del mundo. ¿Sí? Pues entonces este libro será un acierto seguro, porque son del mismo autor, Roberto Santiago.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la voz de los narradores, sobre todo de Francisco, esta vez el protagonista principal, me gusta cuando los niños se explican por sí mismos, sus expresiones, sus ideas, esa tremenda lógica inocente.  100% auténticos cuando pasan a la acción ignorando a los mayores.

Autor e ilustrador saben lo que es ser niño y jugar en un equipo de fútbol, y lo transmiten con tanta veracidad, que yo también he vuelto a serlo por un rato. Gracias.

Me gustan las ilustraciones de Enrique Lorenzo, a veces a toda página y de vez en cuando el formato cómic. Y ha enriqueconseguido intrigarme eso del rinoceronte sentado sobre sus rodillas, no puedes poner eso en un libro infantil y no contar nada más, perdona pero esa mención merece una ilustración, una historia de aventuras, un algo por Dios.

Dos frases me han encantado:

  • No sé si no entiendo a las matemáticas o las matemáticas no me entienden a mí. Francisco García Casas
  • Donde hay educación no hay distinción de clases. Confucio

Y una fábula, la de la rana y el escorpión, que ya la sabía, pero no me importa releerla porque me gusta. A veces creemos que las fábulas son fácilmente comprensibles, qué risa pero no, cada uno las pilla según su interés (vale, no siempre, algunas son muy claritas, pero dísela a un niño o una niña, ya verás cómo le encuentra un sentido que tú)

Y otra cosa que me gusta: con este libro no tengo que elegir biblioteca, lo puedes encontrar en las tres. Vente a las estanterías verdes y si no lo ves es porque alguien se te ha adelantado, pero podemos reservártelo, pregunta en el mostrador.

Por aquí nos vemos.

P.D.: Ya sé que he repetido muchas veces GUSTAR, pero es que me gusta mucho!!!

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

