CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

flauta

Después de estos días festivos, esta semana quiero recomendar una ópera. Sí, una ópera en formato DVD de la colección Gran Historia de la Música. Se trata de “La Flauta Mágica”, la última ópera del gran Mozart, en dos actos, cantada en alemán.

Su título en este idioma Die Zauberflöte, es sin duda una de las creaciones más enigmáticas, fascinantes y alegres de todo el repertorio operístico.

Representa no solo la perfección en la corta y genial carrera de Mozart, sino también la síntesis universal de la variedad de géneros músico teatrales  conocidos hasta la fecha. El oratorio, el lirismo italiano, la ópera bufa, la tradición folclórica alemana, el vodevil… todo unido magistralmente en un cuento de hadas que supera, como ninguna otra obra, las diferencias ancestrales entre la música y el teatro.

flauta1

Y como todo cuento bien escrito tiene diferentes lecturas, la infantil, y más obvia, es el triunfo del bien sobre el mal; la más profunda es el camino hacia la iluminación, hacia el conocimiento, y es aquí donde entra todo el simbolismo masónico que posee esta ópera.

Fue sin duda un momento difícil para Mozart, por varios motivos. Su salud  empeoraba sensiblemente, su situación financiera se hacía cada día más precaria, y es en ese delicado periodo tanto física como psicológicamente, Schikaneder le encarga componer un Singspiel, una especie de zarzuela alemana con texto hablado sobre el libreto que él mismo había escrito basado en la historia de “Lulu oder die Zauberflöte” de Jacob Liebeskind.

Schikaneder fue un curioso personaje, amigo personal u compañero masón de Mozart, empresario de un pequeño teatro popular en los suburbios de Viena, el teatro Freihaus. Como actor fue considerado excelente interprete de Shakespeare. Como hombre llevó una vida un tanto disoluta, libre de ataduras y convenciones, y quizás por eso precisamente Mozart le tenía un especial aprecio. No fue sólo el autor del libreto, sino que también fue el primer Papageno.

flauta2

Muchas de las dudas relacionadas con la génesis y el proceso creativo de esta única obra de arte siguen sin resolverse, de manera que sólo se puede elucubrar sobre cómo un cuento de hadas se convirtió en un panfleto propagandístico masónico con rito de iniciación incluido. Y en esto parece que algo tuvo que ver Ignaz von Born , gran maestre de la logia y claro alter ego de Sarastro.

Pero lo que nos importa realmente es la música,  a parte de la escenografía, para eso, nada mejor que escucharla y ver el montaje que nos ofrece esta colección y la interpretación que da esta versión sobre el simbolismo descrito.

Sobre esta obra se ha escrito mucho y especialmente recomendable es la obra de Jan Assmaann en donde se desgranan todos los enigmas de la ópera.

El argumento es bastante simple si no se entra en detalles. El príncipe Tamino perseguido por una serpiente se adentra en los dominios de la Reina de la Noche quien se le aparece enseñándole  un retrato de su hija Pamina secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora al ver el retrato de la joven y la Reina le promete la mano de su hija si la rescata. Junto con Papageno se adentra en el territorio de Sarastro, pero pronto se da cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina de la Noche y no Sarastro. Pero para quedarse lejos de la Reina con su amada tiene que superar una serie de pruebas. Una vez superadas éstas los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

flauta3

Probablemente Mozart escribió ésta ópera sin pensar que sería su gran obra maestra, pensando solamente en divertir y entretener a las clases más humildes que poblaban el teatro de su amigo.

Es una obra genial, llena de contradicciones pero que ensalza el amor por la verdad, la solidaridad mutua, la justicia, la fraternidad y la tolerancia. Es en esencia y una historia maravillosa con una música igualmente maravillosa en la que triunfa la luz y la verdad sobre el oscurantismo.

flauta4

La salud de Mozart empeoró gravemente y el 5 de diciembre, pasados solamente dos meses del estreno y con la ópera todavía en cartel, murió con sólo 35 años de edad. Pero “La Flauta Mágica” , después de siglos, sigue y seguirá por muchos más, llenando de diversión y entretenimiento y sobre todo del genio de Mozart los teatros del mundo.

Podéis, como siempre, encontrarla en nuestra biblioteca. DVD DO 3450

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s