PIRULETRAS – Para niños y mayores

Hablemos de convivencia.

¿Es difícil convivir? ¿Es fácil? ¿Depende?

Seguramente diréis que depende. Y es verdad: depende de con quién haya que convivir, dependvalorese del momento, depende del entorno y depende de NOSOTROS.

Esta Piruletra sí que es para Mayores y Pequeños, con este libro hay que trabajar en equipo. Viene planteado para que los padres o educadores sepan cómo inculcar unos valores para la convivencia en sus hijos o alumnos, pero tiene un GRAN FALLO: da por hecho que todos los adultos tienen esos valores y NOOOOOOOO, eso no es verdad.

Así que chic@s, hay que ponerse a trabajar con vuestros padres y profesores a ver si conseguimos entre todos que terminen de aprender algunos valores importantes, que nos enseñan de pequeños y que vamos olvidando o relegando según crecemos. ¿Que no te lo crees? Espera a crecer y ya verás.

Ojo, que se trata de valores para la CONVIVENCIA, si fueran valores para la lucha, fijo que hablaríamos de otra cosa; o si fueran valores para el deporte, pues también cambiarían los valores a tratar.

Digamos que este libro recoge algunos de los valores que necesitamos para convivir, que es algo que hacemos todos, porque luchar o practicar deporte pues igual no. Pero convivir es algo que tenemos que hacer a la fuerza, nos guste más o nos guste menos, así que mejor aprenderlo cuanto antes ¿no os parece?. Así evitamos frustraciones y malos rollos.

Para ello encontraréis en este libro:

Una definición de cada valor, porque seguramente tú sabes lo que es la amistad y la prudencia, pero… ¿sabrías definirlo?

Una explicación un poquito más larga de las ventajas e inconvenientes de tener ese valor: ser generoso es bueno, pero sin pasarse; qué hay de bueno en ser tolerante o no serlo… y así. (Armaos de paciencia en esta parte porque como os digo está escrito para los mayores y tendréis que darle la vuelta, y donde dice “Dile a tu hijo que es bueno cooperar”, pues tú tendrás que interpretar: Dile a tu padre o tu profe que es bueno cooperar).

Algunas actividades para trabajar más cada cuestión (tranquilos, no son deberes, si os apetece las hacéis y si no pues nada)

Alguna fábula, cuento o historia para ilustrar lo aprendido.

Y ya. Fácil de entender y manejar.

Este libro fue editado en 2007, pero es uno de esos temas que nunca pasan de moda.  Me ha recordado a uno que le regalaron a mi hermana hace ya veintiún años, casi nada, y que aún anda por casa de mis padres. Y me ha recordado también a un profesor que yo tuve y a todos los docentes en general, que tienen tantas cosas importantes que enseñar. Y a los padres. Pero sobre todo, a los niños que sufren la falta de valores de algunos mayores. No podemos pedir generosidad si no somos generosos, ni prudencia si nosotros no la tenemos; no le pidamos constancia en los estudios si nos desesperamos cuando no entienden algo y hay que explicárselo por millonésima vez…

Me da que empiezo a divagar, me callo, por eso de ser prudente. Pero es que, como os digo muchas veces, un libro no es solo un libro, si tiras del hilo, si reflexionas sobre todo lo que dice y si le das la vuelta y lo piensas por el otro lado, al final ves que habla de mucho más de lo que parece. Y entonces tengo que elegir qué os comento y abreviar la reseña, porque no las puedo hacer eternas, pero hay veces, como hoy, que me apetece divagar.

Ficha técnica:

Autor: Texto de Esteve Pujol i Pons; ilustraciones de Inés Luz González

Título: Valores para la convivencia

Editorial: Parramón

Páginas: 192, pero muy ilustradas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s