CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

discurso

Esta semana quiero recomendar un película que es toda una historia de superación personal. La superación de un hombre que fue capaz de enfrentarse al mundo entero como una de las figuras más importantes de su tiempo a pesar del problema de comunicación que tenía. Su exagerada tartamudez.

Película dirigida por Tom Hooper, ganó el premio del público en el Festival de Toronto, recién estrenada. Fue la triunfadora de los Oscar en 2011 alzándose con 4 estatuillas de las más importantes (mejor película, director, actor protagonista y guion original). También ganó el Globo de oro al mejor actor, siete Premios Bafta (entre ellos mejor película), el Goya a la mejor película europea, además del Independet Spirit Award a la mejor película extranjera entre otros galardones.

Fue una de las películas más taquilleras del año 2010 y una de las que más recaudación ha obtenido en todo el mundo en comparación con su presupuesto. Y todo eso podría resultar impensable si tenemos en cuenta que la historia trata solamente de un rey tartamudo y de su peculiar logopeda. Pero “El discurso del rey” no es un retrato exclusivo de ciertas personas en un determinado momento histórico, sino que abarca temas tan generales y poderosos como la frustración y la superación personal, la amistad y el amor, la responsabilidad y el miedo.

Escrito por David Seidler, es un relato que se centra en un miembro de la realeza, bloqueado ante un micrófono, debido en gran parte a la frustración que le provoca su tartamudez. Ese bloqueo lo hemos sentido todos de alguna manera a lo largo de nuestra vida y ahí radica la genialidad del guion, tratar la superación de un conflicto que podemos sentir muy cercano, reforzado con la magnífica interpretación de Colin Firth dando vida a un complicado personaje.

discurso2

El guionista se inspiró en su propia vida cuando empezó a elaborar el guion de “El discurso del rey”. Sufrió tartamudez hasta su adolescencia y oyó en directo los discursos de Jorge VI, impactándole sobremanera. Ya de adulto pidió permiso a la Reina Madre para incluir la vida del monarca y de ese episodio concretamente en un guion, pero la viuda le contestó que esperara hasta su muerte, pues no deseaba reavivar sus recuerdos.

También se dice que Colin Firth tuvo que lidiar en su juventud con un nódulo en las cuerdas vocales, sufriendo durante un tiempo la impotencia de quien es tomado por un torpe al no poder expresarse como los demás. Estas experiencias son importantes y es seguro que se reflejan en el resultado final en la pantalla.

discurso3

La impecable labor de producción hace que  nos traslademos a la Inglaterra de los años 20 y 30 para asistir al drama del rey Jorge VI, que debe superar su tartamudez para poder dirigirse a su pueblo, para poder comunicarse con unas gentes que necesitaban desesperadamente un líder en un momento crucial, tras la declaración de guerra a la Alemania de Hitler. Como Duque de York que era, había llegado a tolerar la ansiedad que le provocaban los actos públicos amparado por las atenciones de su esposa (interpretada por Helena Bonham Carter), consciente de que su hermano mayor heredaría el trono de su padre Jorge V. Sin embargo la irresponsabilidad de Eduardo, envuelto en un escándalo por su relación con una estadounidense divorciada, le obliga a abdicar, cediendo la corona a su acomplejado hermano Jorge. Éste, necesitado de una voz que se resiste a salir, y guiado por su esposa, deposita su confianza en los inusuales métodos de Lionel (Geoffrey Rush), un australiano aficionado a interpretación y que demuestra mayor competencia  que los médicos de la nobleza en los problemas del habla.

discurso4

La interpretación de Colin Firth es portentosa en esta película, pero se apoya en la no menos magistral de Rush encarnando a Lionel Logue. Es con ellos que la película alcanza sus mejores momentos. Los eventos asociados a la pesada responsabilidad que debe asumir “Bertie” (como insiste en llamarle Lionel) es la excusa que hace avanzar la trama, si bien lo más interesante es la relación que se establece entre estos dos hombres de origen y carácter tan diferentes. La diferencia de clases, los complejos del británico y el desparpajo del australiano complican el acercamiento, pero poco a poco se asienta la confianza y el respeto, llegando a una amistad que, tal como nos aclaran en los créditos finales, se mantuvo firme con el paso del tiempo. Es curioso que solo se hable de cómo Jorge VI logró recuperar su voz (no del todo, pero lo suficiente para superar sus inmediatas obligaciones), cuando también Lionel experimenta una evolución interior a lo largo de la película, debiendo luchar contra los prejuicios ajenos y sus propias flaquezas, para poder ayudar al monarca.

discurso5

Resulta patente la solidez sobre la que se ha construido la película. Con un cuidado diseño, escrita con una mezcla de complejidad y sencillez que caracteriza a sus personajes, interpretada por formidables actores y con una música excelente de Alexandre Desplat,  la película cuenta con todos los atractivos para conquistar al público como así lo hizo en su día.

La podéis encontrar en la biblioteca, como siempre, DVD PE 3989

SINOPSIS

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: The King’s Speech

Año: 2010

Duración: 118 min.

País: Reino Unido

Director: Tom Hooper

Guión: David Seidler

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom

Productora: Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment

Género: Drama | Histórico. Biográfico. Años 30. Basado en hechos reales

Web oficial: http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s