LEONARDO PADURA – Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

leonardo padura

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura, que  estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana, comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo; también escribía para el periódico Juventud Rebelde.

Son especialmente conocidas sus novelas policíacas con el detective Mario Conde como protagonista, en las que vemos elementos de crítica a la sociedad cubana. A este respecto el escritor dijo: “Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias”. 

Su personaje Conde , desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, “que arrastra una melancolía”, según el mismo Padura, es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios. Conde, señala el escritor en la citada entrevista, refleja las “vicisitudes materiales y espirituales” que ha tenido que vivir su generación. “No es que sea mi alter ego, pero sí ha sido la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana“, confiesa.

Tiene también otro tipo de novelas como “El hombre que amaba a los perros“, basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trosky, que vivió sus últimos años en La Habana, y donde las críticas a la sociedad cubana alcanza sus cotas más altas.

Escritor prolífico donde los haya, Padura ha escrito también guiones cinematográficos, tanto para cine como para documentales, libros de cuentos, ensayos…y ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tanto en Cuba como en el extranjero. (Fuente: Wikipedia)

A continuación el discurso al recoger el galardón Princesa de Asturias:

http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3332807

Libros de Leonardo Padura en la Red de Bibliotecas Municipales de Fuengirola

Anuncios