RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

elegancia

Hoy en nuestra sección uno de los libros con los que más he disfrutado, La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Una de las cosas que más me atrae de un libro es el título. Para mí el título y la portada es el primer acercamiento, esa ventana que se abre al interior del mismo. En este caso quise saber el porqué del título, así que me adentré en él para averiguarlo. Hace alusión a la opinión, que Paloma, una de las protagonistas de la novela dedica a la portera encargada del inmueble en el que vive: “por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes“.

Nos encontramos en el número 7 de la rue Grenelle de París, un inmueble de clase alta. En él vive Paloma, una niña superdotada de 12 años, hija de un rico diputado socialista, ex-ministro y probable futuro presidente de la Asamblea Nacional. Paloma escribe dos diarios a la vez: uno se refiere a su vida personal, y en el otro expresa las ideas que pasan por su cabeza. En uno y otro cuenta al lector cómo es su familia (padre, madre y hermana mayor), y también hace referencia al carácter y costumbres de sus vecinos. Madame Michel, Renée para los amigos, es la portera del edificio, “el erizo”. Es una mujer de cincuenta y cuatro años, viuda y sin hijos, poco agraciada, sin estudios pero muy inteligente. Lectora voraz, es gran admiradora de Tólstoi, y en concreto de Ana Karenina a la que se hace alusión en el libro, de hecho su gato se llama León en honor al autor. Renée tiene una buena relación con Manuela, una asistente portuguesa de dos familias del edificio, con la que mantiene grandes tertulias a la hora del té. A estas tertulias acabará por incorporarse Paloma, que encuentra en la portería un refugio, lejos del agobio que le produce su familia, con la que tiene pocas cosas en común. La trama de la novela da un giro con la incorporación de Ozú, un vital japonés jubilado, que compra uno de los inmuebles que ha quedado libre. Ozú, consumado lector como Renée, trae un aire fresco al edificio fascinando a ambas por igual, a Paloma que estudia japonés en sus ratos libres, y a Renée por su afición a la lectura y sus modales exquisitos propios de un buen oriental. Los tres entablaran una preciosa amistad que les dará un giro a sus vidas, como el giro inesperado al final de la novela, propio de las mejores novelas rusas del XIX.

Aunque la novela discurre prácticamente dentro del edificio, con pocas salidas al exterior, no produce sensación de agobio, quizás por los diarios de Paloma, en concreto el que habla de sus vecinos, que nos permite conocer como se desenvuelve la alta sociedad parisina, como por ejemplo, el cuidado que dedican a sus perros.

¿Por qué me gusta tanto el libro? Por la elegancia de su prosa, por la interioridad y erudición de los personajes protagonistas, con numerosas menciones a autores, libros y películas, esa idiosincrasia y ese chic francés tan característico, ese allure que desprende. Quizás en las conversaciones y reflexiones de sus personajes se deja ver la mano de la autora, profesora de filosofía.

Barbery, con esta su segunda novela, obtuvo en el 2007 el premio a la mejor obra de creación literaria que conceden los libreros franceses, convirtiéndose en un fenómeno editorial en Francia. También se llevó al cine con el nombre de El erizo, película también disponible en nuestras instalaciones, DVD PE 3496. Así que ya sabéis, si queréis disfrutar tanto del libro como de la película, las tienes como siempre aquí, en tu biblioteca.

Os dejo con el tráiler de la película:

Ficha bibliográfica:

Título: La elegancia del erizo

Autora: Muriel Barbery

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 367 p.

Signatura: N BAR Mur ele

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s