RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

98-_Algun_dia_este_dolor_te_sera_util-ae24c

Hoy en nuestra sección una de nuestras novedades de este verano, Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron. Lo primero que me llamó la atención del libro fue el título, muy parecido al de Milena Tusquets reseñado en esta sección hace unos meses, También esto pasará.  El título hace referencia al lema del campamento de verano Zephyr: “Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil”. Estos campamentos son muy populares en Estados Unidos,  supuestamente reforman a adolescentes con graves trastornos mediante los milagros del duro trabajo físico y las glorias de la naturaleza. Hace poco vi un documental sobre un campamento para gordos, a base de ejercicio físico y disciplina, como si de una instrucción militar se tratara, los adolescentes y jóvenes son mandados allí en sus vacaciones escolares para quitar los kilos de más que sufren por culpa de padres irresponsables, en su mayoría obesos como ellos, que los han estado alimentando a base de comida basura durante todo el año. En fin, esto daría para otro debate.

El protagonista y narrador de esta novela es James, un adolescente de 18 años.  De padres divorciados, James vive con su madre y su hermana mayor Gilliam en Manhattan, y mantiene una relación cordial con su padre, abogado de profesión. Estamos en el verano de 2003 y James trabaja en la galería de arte de su madre, un decir, porque  la galería está siempre vacía. Joven solitario y poco hablador, al que muchos catalogan de inadaptado y antisocial, no quiere ir a la prestigiosa universidad de Brown, en la que ha sido admitido: “El principal problema es que no me gusta la gente en general ni la gente de mi edad en particular y la gente de mi edad es la que va a la universidad. Consideraría la posibilidad de ir si se tratara de una universidad de mayores. Si bien no soy un sociópata ni un bicho raro, lo cierto es que no me gusta estar con gente. Las personas, por lo menos según mi experiencia, pocas veces se dicen cosas interesantes. Siempre hablan de sus vidas, unas vidas que no son muy interesantes, y eso me impacienta. En cierto modo, creo que solo deberías decir algo si es interesante o es absolutamente preciso decirlo”.

A raíz de un incidente ocurrido en “El aula nortemaricana” (seminario dirigido por la “Asociación nacional del rifle” y “Las hijas de la revolución norteamericana“, en el que participan los dos alumnos más brillantes de cada estado), James empieza a ir a unas charlas con la doctora Adler, psiquiatra. En esas charlas iremos conociendo un poco más al personaje, a través de los diálogos, o más bien los monólogos del narrador, muy intensos e inteligentes.

Una de las cosas que más me gusta del libro es la relación que James mantiene con su abuela materna, Nanette. Quizás sea la persona que más quiere en el mundo, desde luego es quien mejor le entiende y quien le da el contrapunto más realista y objetivo a las numerosas cuestiones que se plantea:  “Tener malas experiencias a veces es una ayuda, te aclara más lo que deberías hacer. Sé que esto parece demasiado optimista, pero es cierto. Quienes solo han tenido buenas experiencias no son muy interesantes. Pueden que estén contentos y sean felices de alguna manera, pero son superficiales. Ahora te parecerá un contratiempo, algo que te complica la vida…, pero es demasiado sencillo vivir sin complicaciones. No es que la felicidad sea necesariamente simple, pero no creo que tú vayas a tener una vida fácil y será mejor para ti. Lo difícil es no dejarte abrumar por las malas rachas. No debes permitir que te derroten“.

La novela me ha gustado muchísimo. Está plagado de frases ingeniosas, de esas que te hacen pensar. Al leerlo uno no puede evitar recordar la que quizás sea la novela más paradigmática sobre la adolescencia americana del siglo XX, “El guardián entre el centeno”. Estamos ante un Holden Caulfield del siglo XXI, un inteligente adolescente que se cuestiona continuamente, y que busca su sitio en el lugar y el tiempo que le ha tocado vivir. Y como telón de fondo la ciudad de Nueva York, siempre mágica, en constante cambio y evolución.

En algunas críticas que he leído hablan del libro como uno de los mejores que se ha escrito sobre el 11-S, sin embargo yo no veo que trate sobre el tema, pasa por él como de puntillas, la psiquiatra intenta sonsacarle cómo le afectó, ya que su colegio estaba situado frente a las torres y lo vivió en primera persona, pero James no quiere hablar sobre eso. En lo que sí estoy de acuerdo es en que es uno de los mejores libros publicados en 2012, apareciendo siempre en los lugares más altos del escalafón, y como siempre, lo tienes aquí, en tu biblioteca.

Os dejo con una entrevista que le realizaron al autor en el periódico ABC, que os acercará un poco más a esta deliciosa novela.

Ficha bibliográfica:

Título: Algún día este dolor te será útil

Autor: Peter Cameron

Editorial: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2012

Páginas: 250 p.

Signatura: N CAM Pet alg

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Una respuesta a “RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

  1. Pingback: RECOLECTURAS – Los interesantes | bibliotecacervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s