Piruletras – Para niños y mayores

augustJolín con August, qué ratito me ha dado. El libro está genial, cuenta la historia de un niño con una apariencia diferente a los demás…

– Espera, yo también soy diferente a los demás. Y tú, y todos vosotros.

Empiezo otra vez: el libro cuenta la historia de un niño que nació con un problema de malformación, que hace que sus diferencias sean mucho más diferentes que las de los demás.

(- ¿Con qué escala se medirán las diferencias?)

El caso es que por necesitar operaciones y porque todos lo ven más distinto de lo que es, August se ha librado bastante tiempo de ir al colegio. Pero llega un momento en el que eso cambia, sus padres deciden que ya está bien, que es hora de participar de la normalidad de otros niños. Pero en el mundo infantil hay todo lo que hay en el mundo adulto, hay niños amables y niños muuuuuuy “saboríos”. Y para August será todo un reto superar su nueva vida. Si lo consigue o no, es algo que vosotros debéis averiguar.

Por supuesto tiene a sus padres y a su hermana. Y resulta que ellos también son diferentes, diferentes como tú y como yo, pero más: más diferentes por tener un hermano con una malformación y porque la gente es en lo primero que piensa cuando les ve ¿Lo entendéis? Es un poco difícil, lo sé. Pensad cómo es sentiríais si todo el mundo os conociera como “el hermano de …”, o “el hijo de…”, y no por vosotros mismos.

En el nuevo día a día de August aparecen también los profesores, hay uno en concreto, el señor Browne, que me encanta, porque me ha recordado a uno que tuve yo (Y de nuevo en esta historia vemos claramente lo importante que es un buen profesor/a). Éste que os comento les pone a August y sus compañeros una tarea mensual:

DESARROLLAR UN PRECEPTO: reglas sobre cosas que son realmente importantes.

CUANDO PUEDAS ELEGIR ENTRE TENER RAZÓN O SER AMABLE, ELIGE SER AMABLE

Este precepto me ha gustado, pero le he dado muchas vueltas ¿seguro que esa es la mejor elección? ¿siempre?. No sé, supongo que los preceptos no funcionan igual para todo el mundo, dependerá de cómo seamos o de a qué le demos más importancia. Pero desde luego coincido en la importancia de ser amable, es gratis, no sé por qué a alguna gente le cuesta tanto.

Como veis este libro tiene mucho fondo donde entretenerse a escarbar, se pueden sacar muchas ideas, se puede aprender, se puede reflexionar, se puede criticar, se puede juzgar, y fíjate, hasta se puede leer sin más ni más si no tienes ganas de darle vueltas al coco.

Ficha técnica:

Autor: Palacio, R. J.

Título: La lección de August

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 413, pero se leen en un suspiro

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s