RECOLECTURAS – De cómo una adaptación mejora un libro

Una pena en observacion.qxd:plantCUADERNO.qxdMi recomendación para el día de hoy es un libro que seguramente pasaría desapercibido si no fuese porque de él se hizo una de las películas más bellas, aunque triste, sobre la vida de un escritor. En este caso hablamos de Una pena en observación de C.S. Lewis y la magistralmente adaptación al cine Tierras de penumbra.

“Nadie me habló nunca de la desidia que inyecta la pena”.

En 1952, la poetisa norteamericana Helen Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista, apareció en la vida del cincuentón Clive Staples Lewis, anglicano, soltero y eminente hombre de letras británico, que ejercía en aquel entonces su magisterio en Oxford.

Helen –H., como se la denomina en el libro– sentía desde hacía tiempo una profunda admiración por Lewis, al que hasta ese momento sólo conocía a través de sus obras y de un escaso intercambio epistolar. Del encuentro personal surgió el amor, al que el ya maduro escritor se entregó con entusiasmo. Pero la dicha duró poco: Helen enfermó de cáncer y murió, dejando a Lewis sumido en el dolor.

El presente libro, excelentemente traducido por Carmen Martín Gaite, es el fruto de ese dolor. C. S. Lewis reflexiona sobre su desdicha, sobre la pérdida del ser amado, y se confronta con Dios, con su aparente ausencia y con la que parece ser su verdadera naturaleza.

El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, la búsqueda de un sentido a tanto sufrimiento, los lugares aún impregnados del ser amado irremisiblemente perdido son el punto de partida de este intenso y emotivo libro, que es un valiente enfrentamiento con lo más íntimo y recóndito de nuestros sentimientos, de nuestro yo confrontado con la tragedia, con el aparente sinsentido que gobierna la vida de los seres humanos, con la enigmática voluntad divina y con la trascendencia y fuerza redentora del amor.

Un pequeño libro, de tan sólo 103 p., que son las reflexiones del autor después de la pérdida de su esposa para intentar mitigar su dolor, y del que Richard Attenborough hizo una espléndida película con Anthony Hopkins y Debra Winger como protagonistas. (Una nota curiosa. Ya es la segunda vez que os hablo en esta sección de un “pequeño libro”, cuyos personajes femeninos se llaman Helen, y del que luego se han hecho unas magníficas adaptaciones con Anthony Hopkins como protagonista, veáse 84 Charing Cross Road reseñada aquí no hace mucho. No lo había pensado hasta este momento y me ha llamado la atención, curioso, ¿no?).

Al principio de la reseña os dije que este libro pasaría desapercibido si no fuese porque hay una magnífica adaptación al cine. En mi caso fue así. Yo no conocía el libro pero sí había visto la película, que como ya sabéis me encanta. La casualidad hizo que ordenando los libros de la biblioteca cayese en mis manos, y que el editor, con muy buen ojo, escogiese para la portada un fotograma de la película. Podéis imaginaros qué alegría más grande me entró. Después de leer el libro os puedo decir que, al contrario de lo que sucede normalmente, me quedo con la película, porque si bien el libro es bueno, sino no estaría aquí, es un poco sesudo. He querido traerlo a esta sección para que veáis, como a veces, una película mejora un libro. ¡Es increíble como el director recrea todo un mundo a partir de las reflexiones del escritor!

A C.S. Lewis muchos lo conoceréis, sobre todo el público juvenil, por la exitosa saga literaria Las crónicas de Narnia, pues bien, este es uno de los encantos que tiene la película, que vemos como el escritor le cuenta al hijo de H. las historias que componen su fantástico mundo. Y como siempre aquí en nuestra biblioteca.

La película también la tenemos (DVD PE 2872). Os dejo con el tráiler en VO.

Ficha bibliográfica:

Título: Una pena en observación

Autor: C.S. Lewis

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 1994

Páginas: 103 p.

Signatura: N LEW Cli pen

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s