RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

padreHoy en nuestra sección una de las novedades de este primer cuatrimestre, El padre infiel de Antonio Scurati

Tal vez no me gustan los hombres“.  El día en que tu mujer rompe de repente a llorar en la cocina se produce un pequeño cataclismo: tu existencia se desmorona pero, a la vez, empieza a entenderse. Es entonces cuando el narrador de la novela, Glauco Revelli –chef en un famoso restaurante, de cuarenta años de edad y padre de una hija de tres años– comienza a ver cómo es realmente su vida. Al tiempo que narra sus experiencias vitales, como el acceso al mundo laboral, el enamoramiento, la construcción de una familia, Revelli va reflexionando también sobre los cambios de roles y valores que se han producido en nuestra sociedad con el cambio de siglo, cambios que cuestionan radicalmente los esquemas mentales con los que había crecido: “Nuestro error había sido querer ser felices. Las generaciones que nos habían precedido nunca habían sometido el matrimonio a esa clase de hipoteca“.

¿Por qué me ha gustado este libro? El libro me ha gustado por muchos motivos, pero principalmente por la visión del  embarazo, el parto y la maternidad desde el punto de vista masculino. Describe muchas situaciones, que en mi caso están más o menos recientes, y en las que me he reído mucho, pero sobre todo me reía pensando en mi pareja y en si él vivió esas situaciones de la misma forma que las vive el protagonista, por eso yo creo que este libro es altamente recomendable para padres, maduritos y primerizos sobre todo.

Uno de los momentos en los que más me reí es cuando el autor hace una crítica rotunda al Método Estivill, y me reí porque estoy totalmente de acuerdo con el escritor, al que el método le parece una aberración, y eso que sabemos que funciona. Describe muy bien otras tantas situaciones, como llevar a tu niño en el coche, que te pille una caravana y rezar y encomendarte a todos los santos para que no se ponga a llorar en esos momentos. En fin, multitud de situaciones cotidianas, muy bien contadas y en las que te sientes muy identificada. Yo desde luego me he llevado una sorpresa al leer el libro, y eso que la palabra padre va en el título, pero aún así no me esperaba que  fuese casi como un manual de cómo sobrevivir a la paternidad cuando andas rozando los 40, sin que se desmorone tu relación de pareja, sobre todo en el plano sexual, y lidiar además con un negocio que hace aguas en tiempos de crisis, y más en una profesión de rabiosa actualidad como la de chef.

Por mis comentarios podéis pensar que es una novela de humor, sin embargo, es más bien lo contrario, un drama con toques de humor, o bueno, ¿Por qué hay que ponerle etiqueta? Es la vida misma con sus dudas, sus miedos, sus ilusiones, esperanzas…con temas de rabiosa actualidad, y contadas de una manera muy inteligente. El autor se ha atrevido a hablar de temas que otros no tocan o pasan casi de puntillas.

Finalista del Premio Strega 2014, El padre infiel retrata la educación sentimental de toda una generación. Una novela que se lee con avidez, como si fuese una larga confidencia, y que confirma a Scurati como uno de los más destacados autores italianos contemporáneos. Así que ya sabéis, si os atraen todos estos argumentos, aquí lo tenéis, como siempre en vuestra biblioteca.

 

Ficha bibliográfica:

Título: El padre infiel

Autor: Antonio Scurati

Editorial: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 232 p.

Signatura: N SCU Ant pad

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s