RECOLECTURAS – Las mujeres que leen son peligrosas

mujeresEmpezamos la semana más literaria del año, el 23 de abril celebramos el Día del Libro, y hemos querido traer a esta sección un libro curioso, diferente. Para empezar llama la atención el título, Las mujeres que leen son peligrosas. Y yo me pregunto ¿Somos peligrosas las mujeres que leemos? Entiendo que el título hace alusión a que el acceso a la lectura nos hace más libres, pero entiendo también que esto tenía sentido antiguamente, cuando las mujeres “valían” poco más que para estar en casa, cuidando a los niños y preparando la comida a sus maridos. Hoy en día quizás tiene más peligro una mujer o hombre que no lee. Así que no se preocupe, si ve a una mujer leyendo no salga corriendo, no vamos a ir detrás con un cuchillo y dando alaridos.

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

Bollman ha explorado la presencia de mujeres y de niñas lectoras en el arte occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días, y nos ofrece una amplia serie de imágenes, acompañadas de comentarios, que empiezan con La Anunciación de Simone Martín  y termina con la famosa fotografía de Eve Arnold, Marilyn leyendo “Ulises”. (Por eso aunque no sea sólo un libro de arte, o un libro-objeto, después de sopesarlo mucho decidimos clasificarlo dentro de pintura).

mujeres2Durante siglos se dificultó, pues, el acceso de la mujer a la lectura y se le prohibieron determinados libros. En 1523, el humanista español Juan Luis Vives aconsejaba a los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. «Las mujeres no deben seguir su propio juicio», escribe, «dado que tienen tan poco». Y habrá que llegar a la Inglaterra victoriana para que sean las madres las que elijan las lecturas de sus hijas. Durante siglos han sido muchos los hombres a los cuales las mujeres que leen les han parecido sospechosas, tal vez porque la lectura podía minar en ellas una de las cualidades que, abiertamente o en secreto, a veces sin ni confesárselo a sí mismos, más valoran: la sumisión. Es indudable que el acceso a la lectura, que es la principal puerta de ingreso al mundo de la cultura, supuso un gran avance para la mujer, como para cualquier colectivo étnico o social en posición de desventaja y de dependencia. Le dio mayor confianza en su propio valer, la hizo más autónoma, la ayudó a pensar por sí misma, le abrió nuevos horizontes.

Yo no sé si las mujeres que leen son peligrosas, sí sé que las mujeres y hombres que leen son más libres, más instruídos, más imaginativos y sensibles…por eso desde casi recién nacida le regalo libros a mi niña, porque sé que es el mejor “arma” que le puedo dar para manejarse en este mundo.

Así que si te gusta el arte, este libro es para ti,  si te gusta leer, este libro es para ti, si te gusta cuestionarte, este libro es para ti…, y si te gusta recrearte con las ilustraciones, este libro es para ti, y como siempre lo tienes aquí en tu biblioteca.

(Datos sacados del libro y del prólogo de Esther Tusquets).

Ficha bibliográfica:

Título: Las mujeres que leen son peligrosas

Autor: Stefan Bollmann

Editorial: Maeva

Páginas: 149 p.

Signatura: 75 BOL muj

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s