PIRULETRAS – Para niños y mayores

El miércoles pasado visitó la biblioteca Alejandro Palomas para presentarnos su último libro, Un hijo. Estuvimos en la sala infantil hablando sobre todo del protagonista de esta historia: Guille, un niño de 9 años, que adora a Mary Poppins y que esconde algo.

"Free you mind" de Catrin Welz Stein

“Free you mind”, de Catrin Welz Stein

No se trata de un libro infantil ni una novela juvenil, aunque desde la editorial dicen que puede ser leído a partir de los 12 años. No lo dudo, pero lo hemos catalogado en la N de Narrativa (adultos). Y que conste que conozco a niños más adultos que algunos mayores.

¿Y por qué lo traigo aquí si no es un libro de la sección infantil? Pues como he dicho, por su protagonista, por Guille, que a sus nueve años es capaz de acercarnos a su mundo y de criticar el nuestro, lleno de tópicos y prejuicios. Se trata de una historia muy personal, muy íntima, es una montaña rusa de emociones: sonríes, recelas, intuyes, te haces cómplice, lloras…

mariposas

Y también lo traigo porque este blog es Para niños y mayores y los mayores necesitamos volver a sentirnos niños de vez en cuando, que nos recuerden que los niños sienten, tienen gustos propios, ideas propias… y que son fantásticas, aunque no coincidan con las nuestras. O justamente por eso son incluso mejores, porque su punto de vista no coincide con el nuestro, porque son más inocentes, más abiertos, más intuitivos… Son más niños, son más nosotros hace mucho tiempo.

mary poppins¿O es que ya no os acordáis? Yo, con nueve años, estaba enamorada (o eso creía), odiaba ser alta, todo me daba vergüenza, tenía problemas en casa (aunque ahora no me parezca que fueran tantos o tan graves) y peleas con los amigos. Recuerdo lo que me entristecía y lo que me gustaba más que nada en el mundo. Y si yo lo recuerdo, ustedes, señores y señoras con más de nueve años, seguro que también.

¿O es que no se atreven? A lo mejor es eso, que no se atreven ustedes a ser niño otra vez, a mirar con ojos de niño, a hacer el esfuerzo inmenso que tiene que hacer Guille por comprender, por ayudar, por disimular, porque le quieran ¿no es eso lo que queremos todos, que nos quieran?

Si os atrevéis a ser niños de nuevo, venid a por el libro.

Si ya lo sois y queréis ver y comparar qué les pasa a otros niños como vosotros, venid a por el libro.

Me encantará conocer las dos opiniones.

Ficha técnica

Autor: Alejandro Palomas

Título: Un hijo

Editorial: La Galera. Bridge

Páginas: 283 p.

Signatura: N PAL Ale unh

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “PIRULETRAS – Para niños y mayores

  1. Yo ya lo he terminado y me ha gustado mucho. A parte de todo lo comentado en la entrada, la historia engancha porque tiene una trama que resolver, y te tiene en vilo, como las mejores historias de suspense.

    Me gusta

  2. Pingback: RECOLECTURAS – Algunas luces y muchas sombras | bibliotecacervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s