CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

tambor

Ya tenía preparada la reseña de esta semana, pero al conocer la luctuosa noticia de la muerte del escritor y premio nobel alemán Günter Grass, he preferido reseñar una obra en homenaje a él. Se trata, como no, de una película basada en una de sus novelas más conocidas, “El tambor de hojalata” que publicó en el año 1959.

En la novela, el autor relata la vida de Oskar Matzerath, un niño que vive durante la segunda guerra mundial con ciertos tintes macabros e infantiles. Narra los momentos decisivos de la vida de Oskar que a los 29 años fue ingresado en un sanatorio psiquiátrico.

La película es una adaptación de la novela y cuenta la vida de Oskar, que toca un tambor de hojalata para mostrar su inconformismo ante la vida durante el ascenso al Tercer Reich.

Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1979, galardón que compartió con “Apocalypse Now”.

Günter Grass escribió la novela en los años 50 y a través de ella hacía un ajuste de cuentas con el pasado de su país, en el que las heridas abiertas por el nazismo aún estaban lejos de cicatrizar.

En 1978, el director también germano Volker Schlöndorff se puso tras la cámara para acometer la complicada coproducción franco alemana de una novela larga, difícil y comprometida, en la que el protagonista decide voluntariamente dejar de crecer al no compartir la vida que protagonizan los adultos que le rodean. Un niño que no dejará de tocar su tambor de hojalata y que cuando intentan silenciarlo emite gritos tan agudos que son capaces de romper todos los objetos de vidrio que hay a su alrededor.

Con algunas escenas surrealistas de las que se quedan grabadas en la mente del espectador, “El tambor de hojalata” es una de las mejores producciones del cine europeo de los años 70.

tambor2

Con esta película se demuestra una vez más que con un material literario de primera clase se puede hacer una extraordinaria película que, respetando el espíritu de la novela, posee una individualidad propia, y que el cine, como la literatura pueden ser artes comprometidas con la verdad y con la sociedad del momento; algo más que un mero entretenimiento.

Son de destacar las interpretaciones de todos sus protagonistas, especialmente el trabajo de Charles Aznavour y la prodigiosa actuación del niño David Bennent en el papel del pequeño Oskar absorbiendo al espectador con su fascinante exploración emocional. Así mismo no es menos destacable el trabajo de su director.

tambor3

Fotografía del rodaje en dónde aparece Günter Grass, David Bennent y Volker Schlöndorff

 Es desde luego fascinante en muchos aspectos y monstruosa en otros, tiene más valor por su poder visual y la capacidad arrolladora de despertar la curiosidad, que por sus propios méritos cinematográficos, pero en cualquier caso merece la pena verla.

 tambor4

Sirva ésta reseña como mi homenaje particular a la obra del gran Günter Grass. Y como siempre, lo mejor es que tanto la novela como la película, podéis encontrarlas en nuestra biblioteca. DVD PE 610

 

SINOPSIS

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCCNICA

Título original: Die Blechtrommel

Año: 1979

Duración: 142 min.

País: Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)

Director: Volker Schlöndorff

Guión: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass)

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Igor Luther

Reparto: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent, Otto Sander

Productora: Coproducción Alemania-Francia

Género: Drama | II Guerra Mundial. Nazismo. Película de culto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s