GRAN RESERVA -El libro de la vida, Santa Teresa de Jesús

libroEl pasado 28 de marzo celebramos el Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Teresa de Jesús o Teresa de Ávila. Santa Teresa fue una religiosa, fundadora de las Carmelitas descalzas, mística y escritora española, tema por el que hoy está en nuestra sección. Junto con San Juan de la Cruz, se considera a Santa Teresa cumbre de la mística española.

Hoy en concreto vamos a hablar de El libro de la vida, en la preciosa edición de Lumen. Este libro es el primero que escribe santa Teresa de Jesús. Lo escribe inicialmente en 1562 en una edición ya perdida. Pero vuelve a escribirlo de nuevo, basándose en el texto inicial, en 1565.

Estamos sin duda ante uno de los libros de memorias más intensos, apasionados y reveladores que jamás se hayan escrito en castellano. Editado por fray Luis de León en 1565, El libro de la vida recoge la historia de una voz, de una intimidad y de una vocación que crecen como iluminadas por una luz interior. En este libro, definido por Unamuno como una autobiografía psicológica, Teresa de Jesús narra, en un estilo sencillo y preciso, el proceso interior y los externos avatares que la llevaron a la mística y a la fundación de la orden de las carmelitas descalzas. La edición de Elisenda Lobato está llena de notas que ayudan a disfrutar mejor que nunca de uno de los grandes clásicos de la literatura autobiográfica universal.

El libro es una biografía tanto interna como externa, pues además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales y nos enseña a orar. Muy a menudo convierte su relato en una oración.

Los capítulos 1 al 10  son biográficos en el sentido convencional, pero los que siguen, del 11 al 22 son un tratado de oración, y del 32 al 36 nos describe la primera fundación del convento de San José de Ávila.

En su prólogo comienza: “Quisiera yo que, como me han mandado y dado larga licencia para que escriba el modo de oración y las mercedes que el Señor me ha hecho, me la dieran para que por muy menudo y con claridad dijera mis grandes pecados y ruin vida.

En la primera parte del libro Teresa nos relata su infancia y juventud, la muerte de su madre y la posterior de su padre. También su ingreso a la vida religiosa en 1535 con 20 años. A esta etapa le siguen 20 años de vida monástica con relajada tibieza y oración mental en sequedad, en una tensión por perseverar y desprenderse del mundo.

La intensidad de su vivencia religiosa comienza a adquirir más fuerza desde que lee las Confesiones de San Agustín, y también le causa grave impresión un Cristo muy llagado que trajeron a guardar al oratorio.

En el capítulo 32 tiene una espantosa visión del infierno de la que sale reforzada. De su deseo de hacer todo lo posible por la salvación de las almas surge el carisma del Carmelo Descalzo. Tuvo que vencer muchos obstáculos para su primera fundación, desde la oposición y burla de muchos de sus contemporáneos incluyendo sus compañeras y confesores,  hasta su propio apego a la cómoda vida que tenía y su amplia celda.

Santa Teresa escribe una carta final remitiendo su libro a sus superiores: “… Yo he hecho lo que vuestra merced me mandó en alargarme, a condición que vuestra merced haga lo que me prometió en romper lo que mal le pareciere”.

El libro fue muy estudiado, hasta por la inquisición. El Padre Domingo Báñez escribía en 1575: “Sola una cosa hay en este libro en que poder reparar, y con razón; basta examinarla muy bien: y es que tiene muchas revelaciones y visiones, las cuales siempre son mucho de temer, especialmente en mujeres, que son más fáciles en creer que son de Dios…”.

El libro se publicó varios años después de la muerte de Santa Teresa.

(Fuente: santateresadejesus.com)

mesa 

Este libro lo podéis encontrar en una mesa que hemos preparado en la biblioteca sobre el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Junto a éste, el nuevo libro de Jesús Sánchez Adalid, “Y de repente, Teresa”, así como, otros libros escritos por la santa (Camino de perfección, Moradas del castillo interior, Libro de las fundaciones, Poesía), y sobre personajes y el tiempo en que le tocó vivir, el reinado de Felipe II y coetáneos como San Juan de la Cruz y la Princesa de Éboli.

Ficha bibliográfica:

Título: Libro de la vida

Autora: Teresa de Jesús

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 514 p.

Signatura: B TER lib

1 comentario

Archivado bajo Libros, Mesas temáticas, Recomendaciones, Uncategorized

Una respuesta a “GRAN RESERVA -El libro de la vida, Santa Teresa de Jesús

  1. Pingback: PIRULETRAS – Para niños y mayores | bibliotecacervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s