CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

padrinoEsta semana mi reseña no es de una sola película, sino de una saga completa. Se trata de “El Padrino” en la que, tanto la primera parte como sus dos secuelas merecen mención especial por sí mismas, pero en conjunto es una auténtica obra maestra del séptimo arte. No en vano la primera y la segunda parte fueron galardonadas con un buen número de premios Oscar. Concretamente la primera obtuvo tres premios Oscar de 11 nominaciones por las que concursaba y la segunda obtuvo 6 premios de las once candidaturas posibles. En resumen un gran triunfo.

La trilogía fue dirigida por Francis Ford Coppola y el guion escrito por él mismo junto al escritor Mario Puzzo y basándose en la novela del mismo autor.

La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota, benevolente e implacable con sus rivales y al mismo tiempo inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.

En cuanto a la película se trata de una de las más grandes obras de arte que ha dado el cine. Una de las mejores películas de todos los tiempos y una de las mejores sagas jamás realizadas.

MSDGODF EC055

El padrino es una obra de excepcional complejidad y calidad que recoge lo mejor de varios géneros, el cine negro y de gangsters, el melodrama, la tragedia, las sagas familiares, etc. En su excepcional recorrido por un universo único y fascinante, por una saga familiar que se expande en el tiempo para atrapar a los más escépticos espectadores de cualquier época.

La trilogía de “El Padrino” es una obra enorme e inabarcable por lo sublime, común a las obras maestras más absolutas e inmortales. Es así mismo una película de autor que está en los tops de todas las listas de grandes películas de la historia y que fue un éxito rotundo de taquilla y de crítica desde el mismo momento de su estreno. Todo un clásico de todos los tiempos.

padrino3

La dirección de Coppola se puede calificar absolutamente de clásica y, si bien tiene elementos que nos sitúan en los años 70, su trabajo es intemporal. Coppola siempre acierta con el tono de sus películas. Es capaz de sorprenderte en cada uno de sus fotogramas.

Y si la dirección es impecable, no lo es menos la magistral interpretación de los actores que componen el elenco. Todo está personificado en la figura de Marlon Brando en el papel de don Vito Corleone que es capaz de la mayor ternura y la mayor crueldad a partes iguales. En la segunda parte este papel será interpretado también magistralmente por Robert De Niro. También destacan por sus magníficas interpretaciones Al Pacino, Robert Duval, James Caan o John Cazale, además de un largo etcétera.

Es una saga para verla sin prisa, para disfrutar de principio a fin. Y ahora que estamos en plena resaca de los Oscars, vale la pena verla y deleitarse al tiempo que cada uno aprecia sus propias sensaciones y saca sus propias conclusiones.

Y lo mejor de todo, como siempre es que la podéis encontrar en nuestra biblioteca DVD PE 1870; DVD PE 1871; DVD PE 1872

¿Qué os gustó más, la novela o la película?

SINOPSIS

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: The Godfather

Año: 1972

Duración: 175 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)

Música: Nino Rota

Fotografía: Gordon Willis

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto

Productora: Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production

Género: Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Familia. Película de culto

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s