RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

bicicletaDespués de la resaca de los Oscar os traigo un libro de cine, del guionista de La reina de África y El viejo y el mar, Peter Viertel, Una bicicleta en la playa.

La California de la década de 1930 es el soleado paraíso perdido que el protagonista, Carl Woolf, un guionista cinematográfico de mediana edad, rememora al relatarnos, la sobrecogedora historia de su amor con Pamela Gordon, una mujer que casi le dobla la edad y esposa de un célebre actor de la época, con la que mantuvo una intensa relación clandestina. La luminosidad del paisaje idílico que enmarca este amor adolescente se verá ensombrecida por las alarmantes noticias que llegan de una Europa en la que resulta ya evidente el implacable avance de los fascismo, que afectará de manera especial a los Woolf por su condición de emigrados judíos, y el amor de Carl y Pamela, tortuoso y apasionado, será el reflejo del sueño dorado de California, un sueño que se antoja ficticio mientras el resto del mundo sucumbe a la guerra.

Una bicicleta en la playa transporta al lector al Hollywood de las grandes estrellas (Charles Chaplin, Greta Garbo, Marlene Dietrich…), pero también de los intelectuales europeos (Thomas Mann, Bertolt Brecht, Serguei M. Eisensteine, Aldous Huxley, Arnold Schönberg…) que buscaron refugio en Estados Unidos, algunos de ellos para escapar de la convulsión social y el terror previos a la Segunda Guerra Mundial. Una época y unos personajes históricos de los que el propio Peter Viertel fue testigo de excepción.

Viertel nació en la localidad de Dresde en 1920, si bien gran parte de su niñez y juventud transcurrió en Califorina, donde en 1928 se establecen sus padres, el poeta y director teatral Berthold Viertel, y la actriz y escritora Salka Steuermann Viertel.

Además de guionista fue un excelente escritor poco conocido en nuestro país, a pesar de que residió en Marbella durante más de 30 años (localidad donde falleció) con su mujer, la actriz Deborah Kerr. Entre sus novelas se cuenta el aclamado best-seller Cazador blanco, corazón negro, que fue llevado al cine de la mano de Clint Eastwood y con guión del propio Viertel. La novela cuenta la experiencia del propio autor en el rodaje de La reina de África de John Houston, de la que Viertel, como dijimos anteriormente, fue guionista. En su prosa, de depurada y luminosa elegancia, muy a la altura de las mejores páginas de la tradición novelística de Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald, serán recurrentes, como veremos en el libro, el componente autobiográfico, las relaciones entre literatura y cine, el amor y la guerra, y las referencias a Hollywood y a España. A Viertel también se le conoce por su introducción del surf en Europa.

Este es un libro para amantes del cine de la época dorada de Hollywood, la historia de amor es casi algo secundario, lo importante es lo que se cuece en esas tertulias de intelectuales llegados de Europa en los albores del nazismo. Un libro con el que seguro disfrutarás.

¡NOS VEMOS EN LA BIBLIOTECA!

Ficha bibliográfica:

Título: Una bicicleta en la playa

Autor: Peter Viertel

Editorial: Berenice

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 451 p.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s