CINEMA PARADISO – El amor en el cine

love story

El próximo día 14, sábado, se celebra el día de San Valentín. El día en que el amor triunfa.

El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países principalmente a lo largo del siglo XX, en el que las parejas de enamorados se expresan su amor mutuamente. En la mayoría de los países se conoce como “día de los enamorados” y en otros como “día del amor y la amistad”. En España se celebra desde mediados del siglo XX

Fue en la américa anglosajona en dónde hacia 1840 se empezaron a difundir las tarjetas de felicitación llamadas “valentines” con la imagen del corazón o de Cupido como símbolos del amor. También se instauró la tradición de regalar rosas.

San Valentín era un sacerdote que, durante el imperio romano desafió al emperador Claudio II quien prohibió los matrimonios entre los jóvenes ya que consideraba que solteros eran mejores soldados. Valentín se opuso y el emperador lo encarceló fue desafiado a hacer un milagro, devolviéndole la vista a la hija de su carcelero, y lo hizo, aunque finalmente fue martirizado y ejecutado, pero sí que conmovió el corazón de algunos.

El amor no es fácil de definir pues se trata de un sentimiento muy complejo. En el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional. Tanto hombres como mujeres responden de forma muy parecida, lo cual indica que ambos sexos viven el amor de forma similar.

Podriamos decir que el amor conjuga tres elementos básicos, la intimidad, la pasión y el compromiso. La intimidad como sentimiento de cohesión, de unión y cercanía con alguien; es lo que te hace confiar plenamente en alguien. La pasión en cuanto a la atracción física que se siente hacia el ser amado y por último el compromiso como deseo de amar a esa persona en el tiempo y permanecer a su lado para siempre, aunque estos tres elementos no son los únicos, ni están presentes en las diferentes etapas de una relación con la misma intensidad.

El cine se ha convertido hoy día en un formidable medio de transmisión cultural. Valores, modelos de conducta, personajes, historias o simplemente imágenes, iconos más o menos significativos, van constituyendo hoy, como hiciera en otra época la literatura, nuestra “imagen del mundo”. Por eso resulta siempre interesante pararse a reflexionar sobre él. Resulta curioso observar cómo, por encima de crisis de todo tipo, emergen en la pantalla una y otra vez los grandes valores del humanismo. En nuestro caso, EL AMOR.

El cine por supuesto se ha hecho eco del amor a lo largo del tiempo y existen un sinfín de películas que lo abordan, aunque de maneras diferentes. Por ejemplo el sueño de la seducción en las “lolitas”, los misteriosos sueños de amor adolescente, el amor en terreno vedado, el amor en exóticas aventuras, la pasión madura, los amores intemporales, el amor en un futuro androide, los amores imposibles, y tantos otros como nuestra imaginación nos permita.

Éste es un momento propicio para recomendaros una selección de algunas de las películas que sobre el amor y cargadas del mismo, podéis encontrar en nuestra biblioteca.

¡¡¡Feliz día de San Valentín y Disfrutad del AMOR!!!

pelis

pelis2

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s