RECOLECTURAS – La “no recomendación”

nadaHoy en esta sección os voy a hablar de un libro que me ha producido un gran desasosiego, NADA, de Janne Teller.

Descubrí este libro por casualidad, es uno de los mucho libros que nos donan nuestros usuarios, y me llamó la atención por varios motivos. El primero, el nombre, como muchos sabéis se titula igual que la fantástica novela de Carmen Laforet con la que ganó el Premio Nadal en 1945. En segundo lugar me llamó la atención la portada, minimalista, en tonos neutros, casi blanco, sólo unas pinceladas para el rojo y el negro. En tercer lugar la extensión, 158 páginas, acababa de salir de una novela densa y larga y me apetecía algo liviano y fácil de leer. En cuarto lugar las críticas del libro: “Inolvidable y eterna. Tiene todas las características de un clásico“, “Uno de los libros más literarios y filosóficamente interesantes de los últimos años“, “Nada funciona como los clásicos del género, como La ola o El señor de las moscas…”, así como, sus numerosos premios: Premio al Mejor Libro del Ministerio de Cultura Danés, Premio Libbylit a la Mejor Novela del ámbito francófono, Mejor Libro en 2010 por el periódico alemán Die Zeit. Pero lo que realmente me terminó de decidir para leer la novela fue la anotación que el donante hizo en la parte de atrás del libro: horrible, horrible, horrible, lejos de desanimarme, el resultado fue todo lo contrario, alguien que con tal vehemencia escribía que  el libro era horrible, no una sino tres veces, despertó mi curiosidad, por un lado estaban las magníficas críticas, y por otro, la conclusión a la que había llegado el anónimo lector. Tenía que leerlo para ver de qué lado me posicionaba.

El libro trata de un chico, Pierre Anthon, que un buen día decide dejar el colegio porque NADA IMPORTA. HACE MUCHO QUE LO SÉ. ASÍ QUE NO MERECE LA PENA HACER NADA. ESO ACABO DE DESCUBRIRLO, y se encarama a un ciruelo desde que día tras día declama sus frases a sus compañeros de colegio, como si de un mantra se tratara. Sus compañeros, hartos de escuchar dichas frases que les desmoralizan, idean un plan para demostrarle que la vida SÍ TIENE SIGNIFICADO, las cosas SÍ IMPORTAN. El plan consiste en reunir en una vieja serrería abandonada cosas que tienen un gran valor para cada uno de los chicos, e ir apilándolos en un montón para posteriormente enseñárselo a Pierre Anthon y hacerle recapacitar. Pero ahí empiezan las complicaciones, cada uno NO ELIGE LIBREMENTE de lo que quiere deshacerse, sino que son sus compañeros quiénes por turno van diciendo de qué se tienen que desprender, como una cadena. No quiero desvelar cuáles son los objetos que forman el montículo, pero cada nuevo objeto va superando al anterior, con algunas cosas sorprendentes, que demuestra la habilidad de algunos de los niños en el conocimiento de sus compañeros de clase.

¿Por qué he subtitulado el encabezado como la “no recomendación”? Porque sinceramente, este es un libro que no sé si recomendaría, desde luego no es “apto para todos los públicos“, aún así, he creído que sí merece estar en esta sección porque no te deja indiferente, es perturbador, macabro, por decirlo llanamente, es un libro muy fuerte, casi me atrevería a catalogarlo como novela de terror psicológico.

No sé si soy demasiado sensible, pero cuando leí la nota de la autora al final del libro y descubrí que el editor no quiso publicarlo, que estuvo prohibido en Dinamarca en las escuelas durante muchos años, así como en Noruega, que en Francia hubo librerías que se negaron a comercializarlo…me quedé más tranquila.

Para la autora, Nada es un cuento de esperanza y luz, yo sinceramente estoy en desacuerdo con ella, no encuentro la luz y la esperanza por ningún sitio, ocurren hechos macabros que quedan impunes, pero quizás no he sabido captar la esencia del libro, así que, juzguen ustedes mismos.

¡NOS VEMOS EN LA BIBLIOTECA!

 Ficha bibliográfica:

Título: Nada

Autora: Janne Teller

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 158 p.

Signatura: N TEL Jan nad

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s