CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

Silencio_en_la_nieve

En esta ocasión le toca el turno al cine español para demostrar que en España también se hace buen cine, y cada vez más. Se trata de “Silencio en la nieve”, una película del año 2011 aunque estrenada en enero de 2012.

Está basada en la novela de Ignacio del Valle “El tiempo de los emperadores extraños”. Es de destacar el valor de Gerardo Herrero, su director, para llevar al cine la novela, ya que rompe con total coraje con las trabas del cine español, sin dictadura de por medio. Habría que remontarse a películas como “La Patrulla” (1954) de Pedro Lazaga o “Embajadores del infierno” (1956) de José María Forqué para hallar pasos anteriores en este sentido. Y es que se han hecho muy pocas películas sobre la participación de España en la Segunda Guerra Mundial.

Muy pocas veces el cine español ha dotado de credibilidad a sus películas de guerra, y éste es uno de esos casos, ya que la ambientación, que es el marco imprescindible para creerte la trama, aquí funciona con mucha dignidad.

Si bien la guerra no es el elemento principal del argumento, sí que está muy bien trabada con la trama real de la película, pues su utilidad se circunscribe a funcionar como telón de fondo de la investigación criminal que es realmente el nudo argumental. El secretismo del ejército funciona como contrapeso en el desarrollo de la película pero sin llegar a ser nada molesto. El argumento, que combina de manera bastante original el género negro con el género bélico, está bien trabajado y deja espacio a una galería de personajes poco más que esbozados, pero que en conjunto es bastante real de lo que debió ser aquel submundo.

 silencio en la nieve 6

La película es bastante estimulante visualmente, con una gélida fotografía que quizás encuentre su punto culminante en la escena de los caballos aprisionados en la nieve helada de Rusia. También en su puesta en escena y en el propio contenido dramático, aunque por supuesto todo es mejorable.

La cinta cumple su cometido de entretener hasta el final con una trama intensa llena de posibles finales y utilizando el tema de la División Azul en el frente ruso como motivo y escenario respectivamente. En definitiva pienso que interesará y gustará a los amantes del thriller y no defraudará a aquellos que gustan de las recreaciones históricas.

 lpzed5FbvBIam5QpHvNVN1a4JHN

Y como siempre, podéis encontrarla en la biblioteca DVD PE 3986.

SINOPSIS:

Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo (“Mira que te mira Dios“), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. (FILMAFFINITY)

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Silencio en la nieve

Año: 2011

Duración: 107 min.

País: España

Director: Gerardo Herrero

Guión: Nicolás Saad (Novela: Ignacio del Valle)

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Alfredo Mayo

Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma

Productora: Tornasol Films

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s