CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

colera

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, durante toda su vida estuvo muy vinculado al mundo del cine, como crítico, como guionista, como promotor del cine iberoamericano o incluso como colaborador en la creación de centros de arte cinematográfico. Así mismo, algunas de sus obras han sido llevadas al cine por destacados realizadores como Francesco Rosi, Arturo Ripstein y Ruy Guerra.

En el año 2007, el cineasta británico Mike Newell junto al guionista Ronald Harwood llevan al cine la novela “El amor en los tiempos del cólera”, publicada en 1985. Esta versión intenta ser respetuosa con la esencia de la obra literaria, explorando el amor y sus complicaciones y abordando temas como la fidelidad y la persistencia en el mismo.

La historia se sitúa en un pueblo del Caribe y abarca 52 años, entre 1879 y 1931, en un contexto de muerte, consecuencia de la guerra civil y de la terrible enfermedad del cólera. En medio de ese panorama surge el amor paciente de Florentino Ariza por Fermina Daza, un amor de toda la vida y para toda la vida pero que aún tardará muchísimo tiempo en concretarse.

A lo  largo de las dos horas que dura la cinta vemos a un Florentino en al menos tres formas diferentes de ternura, la del joven romántico, la del hombre apocado y apenado y la del anciano que no se resigna a perder a su amada. En el fondo se trata del mismo sentimiento de ilusión y desamparo que le ha acompañado toda la vida y que sin embargo no le ha impedido vivir intensamente relaciones esporádicas con otras mujeres que ha ido  apuntando cuidadosamente en una libreta. Cuando un amigo le pregunta por su éxito en las conquistas amorosas,  responde: “me ven tan desvalido que notan que necesito amor”. Pero él necesita el amor de Fermina, que precisamente es la única que no se lo puede dar por su condición de casada.

Toda la obra de Gabriel García Márquez pone en evidencia el valor de la palabra, tanto la que se emite escuetamente a través del telégrafo o la escrita a través de una carta. A veces la palabra no sustituye la presencia física del ser amado, sino que significa más que su proximidad física. Para Florentino, saber que Fermina leía sus cartas y que a veces se conmovía leyéndolas significa más que si hubieran estado juntos.

Gabriel García Márquez declaró en cierta ocasión que él no había puesto nada de su imaginación sino que se trataba de una historia real y que lo único que hizo fue tomar nota de los acontecimientos que se produjeron recabando información de todos aquellos que los habían conocido y que él se limitó a adornarla con su universo literario. Comentó que la consideraba su mejor novela pues contiene la esencia de su literatura y por ella será recordado.

Su director, Mike Newell ha sabido captar la esencia de una novela tan extensa y rica en matices sin desvirtuarla.

Sirva esta reseña como mi humilde homenaje al gran escritor que fue Gabriel García Márquez, que como siempre, puedes encontrar aquí en nuestra biblioteca, DVD PE 3972.

Otras obras del autor:

  • El amor en los tiempos del cólera
  • Cien años de soledad
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • Memoria de mis putas tristes
  • El general en su laberinto
  • Los funerales de la Mamá Grande
  • Del amor y otros demonios
  • La increíble y triste historia de la cándida Edelmira y su abuela desalmada
  • La mala hora
  • El otoño del patriarca
  • Noticia de un secuestro

Os recordamos que hasta el miércoles día 7 no habrá más reseñas de Cinema Paradiso.

¡Felices Fiestas!

SINOPSIS

Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título en inglés: Love in the Time of Cholera

Año: 2007

Duración: 139 min.

País: USA

Director: Mike Newell

Guión: Ronald Harwood (basado en la novela de Gabriel García Márquez del mismo título)

Música: Antonio Pinto (Tema: Shakira)

Fotografía: Alfonso Beato

Reparto: Liev Schreiber, Javier Bardem, John Leguizamo, Laura Elena Harring, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Ana Claudia Talancón, Giovanna Mezzogiorno, Angie Cepeda, Alicia Borrachero, Fernanda Montenegro, Unax Ugalde

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s