RECOLECTURAS – Recordando a la Duquesa

DUQUESAEl pasado 20 de noviembre fallecía en Sevilla a la edad de 88 años doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba. Desde este rinconcito nos acercamos a la figura de la duquesa a través del libro Yo, Cayetana, en el  que por primera vez, con sinceridad, pasión y sentido del humor, repasa sus recuerdos. 

Desde su infancia de niña huérfana hasta la actualidad (cuando se publicó el libro), no deja nada por contar: su relación con su padre, sus grandes amores, sus tragedias personales, su trabajo por la Casa de Alba, su papel de madre, su increíble vida social. Por estas páginas desfilan los personajes más célebres del siglo XX y se retrata un mundo fabuloso de glamour y poder, al que ella aporta siempre su personalidad rompedora, creativa y única.

Este libro nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la Duquesa de primera mano, sin esa visión distorsionada o ridícula, que algunos de los “programas del corazón” nos daban de ella, porque como ella misma afirmaba: “Se han escrito tantas cosas de mi, y sin embargo se saben  poco. Solo se han enterado de lo que me ha dado la gana”.  

Por contar una anécdota, hace unos cuantos años en Madrid, coincidí con ella a la salida de la Real Academia de la Lengua. Mi hermana, que siempre parece que va al acecho del “famoso“, la llamó, y ella, ni corta ni perezosa, la animó a que se acercara para darle dos besos. Puede parecer una tontería lo que estoy contando, pero a mi me impresionó la cercanía y humildad de una señora de la que cuentan que la Reina de Inglaterra debería postrarse ante ella si coincidieran juntas en un acto (luego ya he sabido que esto no es cierto porque ser Reina de Inglaterra, y jefa de estado de dieciséis estados soberanos, está por encima de todos los títulos, que no son pocos, que ostentaba la Duquesa).

En fin, que se nos ha muerto la Duquesa y España se queda un poco huérfana y por qué no lo voy a decir, a mi me da pena. Me hacía gracia esa señora que se ponía el mundo por montera y hacía lo que le daba la gana, porque como pone en su epitafio “Vivió como sintió“. Seguro que allí donde esté ya habrá montado un tablao flamenco y estará bailando por Seguidillas.

Otros libros relacionados con la duquesa en la biblioteca Miguel de Cervantes:

  • Sampedro Escolar, José Luis. La casa de Alba : mil años de historia y de leyendas : del obispo don Gutierre a la duquesa Cayetana.  Signatura: B ALB sam
  • Artacho y Lloréns, Fernando de. Los otros Alba. Signatura: B ALB art

Si queréis saber más sobre la Casa de Alba podéis visitar su Fundación.

Ficha bibliográfica:

Título: Yo, Cayetana

Autora: Alba, María del Rosario Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 287 p.

Signatura: B ALB stu

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Obituarios, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s