CINEMA PARADISO – El cine del muro

 lenin

 

El pasado día 9 de noviembre se conmemoró el 25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Mi recomendación de esta semana, y por este motivo, es la película alemana Good bye Lenin!, del director Wolfgang Becket, uno de los grandes éxitos del cine europeo de comienzos del siglo XXI.

Instalada en el terreno de la comedia negra logra sacar un aceptable partido a su anecdótica propuesta argumental. Una película que transmite humor y emoción al mismo tiempo. Utiliza una anécdota un tanto surrealista para hablar de dos temas fundamentales: por un lado la desaparición de la antigua República Democrática Alemana, paradigma de “Estado Policía” con la caída del muro y por otro lo que un hijo puede llegar a hacer por su madre. La anécdota es la farsa que Alex, su protagonista, monta para hacer creer a su madre que la RDA sigue tan socialista y firme en sus ideas. El muro ha caído, los puestos fronterizos comienzan a desvanecerse y los supermercados desechan sus productos de siempre para llenar sus estanterías con otros de marcas occidentales, pero Christiane, la madre, piensa que todo sigue igual.

goodbye_lenin

Esa mentira, y cómo Alex se las ingenia para convertir la habitación de su madre en el último reducto puramente socialista de la RDA, llena la historia de escenas divertidísimas como los falsos noticiarios que Alex y su amigo Denis graban para su madre.

Pero al mismo tiempo la película está cargada de una profunda crítica social hacia la situación política y económica del momento.

Una historia con alma, que atrapa al espectador al instante gracias a esa historia familiar y a cómo Alex se esfuerza por cuidar de su madre y evitarle la decepción que podría acabar con su vida. Si a esto le añadimos unas buenas interpretaciones y una magnífica banda sonora que provoca un sinfín de emociones al mismo tiempo, y toda la carga dramática de una historia familiar compleja, el resultado es una muy buena película.

Además, Good bye Lenin! es una película enmarcada en un contexto histórico esencial para la historia reciente de Europa, cuando la última herida de la segunda guerra mundial que había dividido nuestro continente entre las tiranías comunistas y los viejos países democráticos se cerró al derrumbarse el llamado “Muro de la vergüenza” que durante más de 40 años condicionó la vida de diferentes generaciones de europeos.

Podéis encontrarla como siempre en nuestra biblioteca, DVD PE 738, junto a una selección que sobre el mismo tema hallaréis expuesta en la mesa temática.

Enlaces de interés:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/25-anos-caida-del-muro-berlin/2850771/

SINOPSIS

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. (FILMAFFINITY)

Premios

2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Ángel Azul

2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa

FICHA TÉCNICA

Título original: Good Bye, Lenin!

Año: 2003

Duración: 118 min.

País: Alemania

Director: Wolfgang Becker

Guión :Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg

Música: Yann Tiersen

Fotografía : Martin Kukula

Reparto: Daniel Brühl, Katrin SaB, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart KlauBner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn

Género: Comedia dramática. Años 80

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mesas temáticas, Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s