RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

de-paris-a-cadiz
En el siglo XIX España experimentó una auténtica invasión de personajes más o menos singulares –literatos, pintores o simples burgueses hastiados de su vida anodina–, llegados de lugares como Francia, Inglaterra, Alemania o incluso Estados Unidos. Todos ellos recalaban en nuestro territorio atraídos por la avalancha de textos que describían a España como un enclave exótico, con paisajes y habitantes más propios de Oriente, que vivía anclado en un modo de vida casi medieval. Así fue como se forjó el mito de la España romántica, un lugar casi mágico en el que era posible vivir en carnes propias un sinfín de aventuras, rodeados por una variada galería de tipos españoles que incluían desde el temible bandolero hasta la sensual y misteriosa gitana, pasando, cómo no, por el torero y la manola.
 
El libro que os proponemos esta semana bien se puede encuadrar en este contexto. Tenemos a un literato famoso, Alejandro Dumas,  que visitó España en los meses de octubre y noviembre de 1846, dos años después de la publicación de “Los tres mosqueteros” y “El Conde Montecristo“. Viajó en compañía de su hijo y otros artistas, como cronista de la corte francesa, inscribiéndose su aventura como uno de los viajes desatados por la moda del Romanticismo.
 
De París a Cádiz, es un libro desenfadado y alegre, lleno de pequeñas aventuras, de anécdotas jocosas y personajes extraordinarios. El lector observará que allí donde no llega la realidad llega en cambio la fértil imaginación del autor, y que los excesos de su fantasía son dignos del famoso barón de Münchhausen. Es el resultado de una larga y densa tradición cultural, y un relato ameno y barroco, que, rizando el rizo, llega a convertir el tópico en la literatura. (datos sacados del libro).
 
Sobre este libro hay un artículo muy bueno publicado por la Sociedad Geográfica Española que podéis consultar pinchando aquí.
 
Este libro que os recomendamos esta semana forma parte de la Mesa temáticaCon otra mirada”, mesa que estrenamos el pasado viernes y en la que hemos pretendido reunir libros sobre la visión que los extranjeros tienen de España y los españoles.
 
A parte de libros de viajeros del romanticismo, como el que te proponemos, también hay autores como Hemingway y Orwell, hispanistas reconocidos como Gerald Brenan o Ian Gibson y autores no tan conocidos que decidieron venirse aquí y vivir  su propia aventura, como el que  montó una academia de inglés en Córdoba, o el batería del grupo Génesis, Chris Stewart, que se instaló en Las Alpujarras, quizás siguiendo la estela de su compatriota Brenan.
 
Siempre es curioso ver la visión que los demás tienen de nosotros mismos, a veces nos abren la mente y hacen que nos miremos más allá de nuestro propio ombligo.

 Ficha bibliográfica:

Título: De París a Cádiz

Autor: Alejandro Dumas

Editorial: Silex Ediciones

Fecha de publicación: 1992

Páginas: 511 p.

Signatura: N-V DUM Ale dep

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Mesas temáticas, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s