CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

Hola a todos.

Esta semana quiero recomendar la película “Up in the air” dirigida por Jason Reitman en el año 2009, basada en la novela homónima de Walter Kirn publicada en 2001, en la que se aborda un estilo de vida dominado por el capitalismo y alejado de cualquier tipo de compromiso en forma de relaciones personales.

 

Up in the air

Up in the air” es una película que vale la pena ver por el modo en que se asoma al mundo despersonalizado que se está imponiendo en la sociedad moderna, y  cómo la forma en que nos relacionamos está cambiando a marchas forzadas.

Cuando hace tan solo unas décadas se contemplaba básicamente una sola forma de enfocar la vida, ahora las opciones son múltiples y no hay una que haya de ser más válida que la otra. Según las circunstancias de cada cual, podemos decidir entre el abanico de opciones que se nos presentan, teniendo en cuenta que todo esto puede variar en función de nuestras experiencias.

Éste tipo de cine nos hace reflexionar sobre nuestras propias creencias y decisiones y por eso es quizás más valioso.

La película plantea cuestiones como que la despersonalización de la sociedad moderna digitalizada, lleva consigo una pérdida de valores que hace que el que uno se ahogue y pase por sus peores momentos vitales ya no sea importante, convirtiéndose en una buena oportunidad para enriquecerse a costa de ser inmune a las desgracias ajenas.

Nuestras posesiones materiales representan un lastre que nos ata y esclaviza, haciéndonos cargar con un peso demasiado grande que nos resta movilidad. Moverse es vivir y por eso deberíamos prescindir de todo aquello que nos lo impide.

Todos tenemos la necesidad de estrechar lazos de afectos y de amor, y también y en contraposición, una necesidad de independencia y libertad. Lo difícil es conciliar ambas sin caer por un lado en la extrema dependencia y por otro en el aislamiento y la soledad.

Lo que hoy creemos querer, no tiene por qué ser necesariamente lo que querremos en un futuro, porque el cambio de opinión, de creencias y de necesidades es algo inherente al ser humano.

Las actuaciones son muy buenas, no sólo la de Clooney, con un papel perfecto para él sino también Vera Farmiga, que con ésta interpretación se coloca en la cresta de la ola. Es de destacar también el papel de la cuasi desconocida Anna Kendrick que consigue mantener un punto ideal entre la inocencia y la eficiencia. Se trata de su primera intervención seria y se le adivinan buenas maneras.

Muy bien también su director, Reitman, consiguiendo mantener un equilibrio perfecto entre géneros, con un ritmo continuo manteniendo la atención con pequeños detalles.

Y como siempre, la podéis encontrar en nuestra biblioteca. DVD PE 3465.

SINOPSIS

A Ryan Bingham (George Clooney) lo contratan las empresas para reducir personal, porque es un experto en despedir gente. Desde hace tiempo, Ryan vive despreocupadamente viajando por todo el país. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas y es un miembro mimado de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Además, le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: acumular una desorbitada cifra de millas recorridas, lo que le daría acceso a un restringido y selecto club. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje (Vera Farmiga), otra viajera recalcitrante, el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva, a primera vista terrible de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que significaría tener un hogar de verdad. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jason Reitman

Producción: Daniel Dubiecki; Jeffrey Clifford; Ivan Reitman; Jason Reitman Guion: Jason Reitman; Sheldon Turner

Música: Rolfe Kent; Randall Poster; Rick Clark

Fotografía: Eric Steelberg

Montaje: Dana E. Glauberman

Protagonistas: George Clooney; Vera Farmiga; Anna Kendrick

País: Estados Unidos

Año: 2009

Género: Comedia dramática

Duración: 109 minutos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s