PIRULETRAS – Para niños y mayores

piruletras

 

¡A estas alturas y aún no hemos hablado de él!

Ustedes perdonen. Vamos a remediarlo ahora mismo.

platero centenario

Durante todo este año se ha celebrado y se celebra aún, el centenario de la publicación de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez. Para saber todo lo que se ha organizado con relación a tal evento podéis visitar esta página:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/centenario-platero/presentacion

Yo tengo que reconocer que no la había leído. O al menos no completa, o no adaptada. Conocía el principio, recordaba fragmentos sueltos de algunos libros de texto del colegio y el instituto, y alguna versión adaptada al público infantil que había por casa de mis padres (de alguno de mis hermanos, porque a mí no me la mandaron nunca. Y es raro que no la leyera entonces porque devoraba mis libros y los suyos, pero supongo que me pasa con ella lo mismo que con El Principito, que no me llama y no me llama).

Pero ya puedo decir que he leído Platero y yo, y que coincido con lo que ya declaró hace mucho tiempo el propio Juan Ramón Jiménez, que nunca había escrito nada para niños. Leyéndola me he sorprendido bastante, no sé cómo interpretarán lo más jóvenes algunos de los pasajes, no sé si sobreentienden las mismas cosas que yo, que ya no soy tan joven, pero en absoluto me ha parecido una lectura infantil. Lo cual hace que me replantee la necesidad de las versiones adaptadas.

Al final, creo que quién mejor la interpretó fue Borges, que vio en el burro… Si te lo digo yo aquí te chafo la lectura. Mejor lee la obra, saca tus propias ideas y luego comprueba en este enlace si coincides con Borges o no:

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Platero-libro-adultos-leimos-candor_0_1096090621.html

Yo, sinceramente, me quedo con un extraño sabor de boca, de momento no puedo decir que me haya gustado, tengo que procesarla un poco más y leer otras interpretaciones. Pero desde luego sí que me alegro de haberla leído.

Ya sabéis que la tenéis disponible, en distintas versiones, en las Bibliotecas Públicas de Fuengirola.

Feliz lectura.

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

