CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

 

EN BUSCA DEL FUEGO

foto 19-9-14

 

Hola a todos.

Se acabó el verano y volvemos a la normalidad de horarios y como no podía ser de otra manera volvemos a retomar las reseñas de cine. Quiero empezar recomendando una película francesa de 1981, En busca del fuego.

En esta película, Jean-Jaques Annaud nos ofrece todo su ingenio exento de efectos especiales. Creo que se trata de la mejor película de este género hecha hasta 1981. Ofrece una visión tan fiel de la realidad que bien podríamos decir que más que una película, se trata de un documental.

Anteriormente a esta película, ya existía filmografía sobre el tema, pero era inexacta e irreal pues metían en el mismo saco a dinosaurios con las primeras etapas de la humanidad.

La película se centra en un momento cualquiera de la Prehistoria y narra las desventuras de los protagonistas en su incesante lucha por la llave de la vida que no es otra que el fuego. Annaud se las ingenia con los escasos medios de la época, que nada tenían que ver con los de hoy día, para lograr una película extremadamente realista, huyendo de artificios y escenas gratuitas. Los 105 minutos de duración harán que no nos  despeguemos de la pantalla pues nos hará disfrutar de la película y reflexionar sobre el tema, que no es poco.

foto

La película está basada en la novela homónima de J.H. Rosny pero con el mérito de haber adaptado no solo el texto sino también el contexto.

Los protagonistas son los hombres de un clan de Cromagnon que interactúan con clanes de Homo Erectus y Neandertales en la lucha por el territorio y por el fuego. La película habla de supervivencia; de cómo unos pierden la hegemonía hasta la extinción y de cómo otros toman el testigo y las riendas del destino de la humanidad.

Otro rasgo a destacar es que en la película no hay diálogos. Bueno, si los hay pero desarrollados por el lingüista Anthony Burgess quien elaboró lenguajes ficticios que bien podrían aproximarse al empleado por los protagonistas. Como dice Juan Luis Arsuaga, experto en el origen del lenguaje y la mente simbólica, el ser humano es un ser social y que tuvo que haber un momento, un punto de inflexión en nuestra evolución, en el que además de sobrevivir pudiéramos plantearnos pequeños y grandes retos intelectuales de modo abstracto para lograr materializarlos mediante el estudio y la práctica, como por ejemplo el lenguaje.

Recomiendo esta película porque es el mejor acercamiento que haya existido para dar a conocer los primeros y torpes pasos de la humanidad. Es una obra de arte, poesía en movimiento, una belleza visual, paisajes maravillosos e interpretaciones magistrales. Es cautivadora de principio a fin.

Podéis encontrarla en la biblioteca DVD PE 1859

 

SINOPSIS:

La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria: tres tribus de homínidos buscan nuevas formas de conseguir hacer fuego. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA:

Director: Jean-Jacques Annaud

Título original: La guerre du feu (Quest for fire)

Nacionalidad: Francia – Canadá

Producción: Coproducción franco canadiense

Duración: 105’

Guión: Gérard Brach (Novela: J.H. Rosny)

Fotografía: Claude Agostini

Música: Philippe Sarde

Ficha artística: Everett McGill, Rae Dawn Chong, Ron Perlman, Nameer El-Kadi, Gary Schwartz

Premios: Oscar Mejor Maquillaje. Premios César a mejor película y mejor director. Nominada en Los Globos de Oro a mejor película extranjera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s