RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

¡Viva San Fermín!

Hemingway_Photos_01pop

FIESTA

Tras la I Guerra Mundial el periodista norteamericano Jake Barnes y la enfermera Brett Ashley se reencuentran en París. Desde allí Jake, Brett y sus compañeros Cohn, Bill y Mike se dirigen a España para pescar y para asistir a los Sanfermines, en Pamplona.

Con las fiestas como detallado escenario, tendrán lugar los problemas amorosos de Brett, en los que intervienen Michael, su prometido, Cohn, con el que ha mantenido un romance y Pedro Romero, prometedor torero.

Ernest Hemingway comparó la estructura de sus relatos con un iceberg: lo que hay en la obra es solo una milésima parte de lo que esconde. Esto no debieron entenderlo del todo quienes vieron la novela como una simple oda al hedonismo. Pero en la fiesta y en la tauromaquia, Hemingway encuentra la manera de reflejar el mundo que le rodea, los cambios de roles entre hombres y mujeres, las diferentes orientaciones sexuales, la dureza de la posguerra, en definitiva, el espíritu de la Generación Perdida, de la que el autor forma parte.

Hemingway llegó a Pamplona por primera vez un 6 de Julio de 1923, acompañado de su esposa, para cubrir las fiestas de San Fermín. Le gustó tanto el ambiente que no se contentó con hacer una crónica para un periódico, sino que le llevó a escribir en 1926, su primera novela de éxito, Fiesta, y a volver a Pamplona y participar activamente de los Sanfermines hasta ocho veces más.

Así que ya sabes, si no puedes ir, por lo menos deja que te lo cuenten de primera mano. Y luego, si quieres, puedes ver también la película ¿Que si la tenemos? Pues claro, nosotros somos así, tenemos lo mejor de lo mejor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s