CINEMA PARADISE – De cine con mi biblioteca

 VACACIONES DE FERRAGOSTO

 

 cartel_vacaciones_de_ferragosto_0

 

Llegó el verano y con él las tan añoradas vacaciones y para celebrarlo quiero recomendar una película que trata de eso, de las vacaciones, aunque de un modo muy particular en tono de comedia.

Sencilla, fresca y divertida. Pocas palabras para definir una película de tan escaso metraje, que te alegra el poco rato que pasas mientras la ves, y que ofrece una ligera renovación a esas comedias de situaciones, diálogos y momentos cómicos, haciendo de “Vacaciones de ferragosto” una experiencia muy, pero que muy grata.

Podría haberse quedado en algo tan sencillo como lo que propone su historia, pero Di Gregorio ofrece una auténtica lección sobre cómo se debe dirigir, y ya no hablo simplemente de elementos técnicos. Las interpretaciones, principal reto de un realizador para lograr un buen resultado, son aquí impecables. Así pues, se puede decir que los personajes están dibujados de modo notable e interpretados con excelencia, algo que, en un film con roles como los que aquí se nos presentan, resultaría de lo más complicado para cualquier otro.

 

Partiendo de una base tan curiosa como atípica, se logra que las sonrisas atraviesen la pantalla y todo se vea impregnado por el descocado aire que ofrecen unas situaciones que logran la complicidad de un público constantemente atento gracias al puñado de buenos instantes que se le regalan, y a la magnífica compenetración que se entrevé en el trabajo coral.

ferragosto

 

 

Por si fuera poco, la película cuenta con una banda sonora maravillosa y una fotografía que, sencillamente, termina de ofrecer al espectador un pequeño paraje en el que perderse poco más de una hora, y salir con una sonrisa bien grande.

La película es un canto a la buena educación. Si, como dice nuestro sabio refranero, “las penas con pan son menos”, la tesis de la película sería: “las penas por la falta de pan, con buena educación son menos”.

Cinco protagonistas con personalidades muy distintas, pero con el denominador común de la buena educación, coinciden en un momento dado en un recinto reducido, y las incomodidades, que resultan en un principio llevaderas a base de buena voluntad, se transforman en satisfacciones cuando se confirma en carne propiaque la compañía es el único antídoto contra la soledad.

La relación entre madre e hijo engancha por el derroche de cariño y complicidad. A destacar los diálogos que mantienen en los que se entienden sin esforzarse, se reconfortan sin desahogarse y discuten sin alterarse.

El punto fuerte de la película es su comicidad sin necesidad de sobreactuaciones ni de estridencias. A esas alturas ya está todo dicho porque, quizás por buena educación, el guionista no ha querido recurrir a la truculencia que tenía al alcance de la mano.

Es una muestra más del cine humanista que afortunadamente goza de buena salud en los últimos tiempos.

Es en definitiva una película con un punto de ternura que provoca la sonrisa, y en determinadas secuencias, la risa abierta e irreprimible.

Y como siempre, podéis encontrarla en nuestra biblioteca DVD PE 3769

 

SINOPSIS

Gianni, un romano del Trastevere, vive con su madre viuda. La víspera del ferragosto, el administrador de la comunidad le hace una sorprendente propuesta: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece perdonarle las deudas que ha acumulado durante años en gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero resulta que el administrador se presenta con su madre y, además, con su tía. Poco después su amigo y médico de cabecera le lleva también a su madre. Gianni, agobiado, se dedica heroicamente a tener contentas a las cuatro mujeres. (FILMAFFINITY)

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Pranzo di ferragosto

Año: 2008

Pais: Italia

Director: Gianni Di Gregorio

Guión: Gianni Di Gregorio y Simone Riccardini

Reparto:Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì, Grazia Cesarini Sforza, Alfonso Santagata, Luigi Marchetti, Marcello Ottolenghi, Petre Rosu

Producción: Matteo Garron

Música: Ratchev & Carratello

Fotografía: Gian Enrico Bianchi

Montaje: Marco Spoletini

Género: Comedia

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s