RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

En el piso de abajo: memorias de una cocinera inglesa de los años 20

 piso

Los seguidores de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, tienen en este libro el complemento perfecto a dichas series, sobre todo si se quedaron con ganas de saber más del trasfondo de esos pisos de abajo, donde se ubica la zona de los sirvientes, motor humano que pone en funcionamiento esas grandes casas, con sus suntuosas fiestas y comidas.

 Margaret Powell, cuya madre trabajaba limpiando casas, hubiera asumido quizás un papel de pinche de cocina para toda la vida y nada hubiésemos sabido de ella. Pero tenía inquietudes, nula conciencia de clase y ganas de prosperar. Gran observadora de las relaciones sociales, libre y deslenguada a la hora de expresar sus deseos, documenta con esta obra cómo era la vida de los sirvientes y cómo las cocinas eran eje central de los acontecimientos.

 

¿No sigue siendo así hoy? Cuando familias numerosas se reúnen para celebrar, es en la cocina donde las que saben, las que mandan en la sombra, tiran de los hilos, cuentan y descuentan las historias, planifican y analizan la vida de su prole. Si alguno pertenece a una familia así, sabe de lo que le hablo, de las mujeres que sin tener estudios, tienen másteres en vida. Margaret Powell es una de estas mujeres.

 

En la primera casa en que trabajó como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser “en bandeja de plata”. Era la Inglaterra de los años 20.

Ficha técnica:

Autora: Margaret Powell

Título: En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20.

Editorial: Alba

Áño: 2013

Páginas: 213

Signatura: N POW Mar ene

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s