RECOLECTURAS – Todas las semanas un buen libro

JOHN BANVILLE, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

John-Banville

La semana pasada John Banville se convertía en el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

De Banville, también conocido como Benjamin Black – el pseudónimo que utiliza para escribir novela negra-, el jurado destaca que su prosa “se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial”.

Está considerado uno de los grandes literatos contemporáneos, ganador del Premio Booker en 2005 con la novela El Mar, que también ganó el Irish Book Award como mejor novela del año; y en 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel.

Lo mejor de su escritura es el cuidado que pone en el lenguaje, en este aspecto admira a Raymond Chandler y subraya lo que él ya dijo: “me importa poco quién mata al mayordomo; lo que verdaderamente importa es el estilo. Incluso se puede escribir sobre nada, pero hacerlo bien, con arte”.

Desde las Bibliotecas Públicas de Fuengirola queremos darle nuestra enhorabuena y recordaros a todos que para disfrutar de sus obras sólo tenéis que pasaros por aquí, dónde encontraréis, entre otros títulos:

El secreto de Christine Dublín, años cincuenta. En un depósito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a desvelarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendría que haber estado allí.

Muerte en verano Conocía los peligros de la situación en la que torpemente se había metido y los aceptaba sin cuestionarlos, pues ¿qué era la pasión sin riesgo, sin transgresión?

El mar Max busca refugiarse del doloroso presente en el verano de su iniciación a la vida y sus placeres. Conmovedora meditación acerca de la pérdida, la dificultad de asimilar y reconciliarse con el dolor y la muerte, y el poder redentor de la memoria.

Los infinitos Una gran familia se reúne para despedir – o no – a su padre tras un ictus cerebral. Somos mortales y el misterio de nuestra existencia es el gran tema de esta obra.

La rubia de ojos negros: una novela de Philip Marlowe Philip Marlowe (sí, el mismo de R. Chandler) se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. 

Todos tienen muy buena pinta ¿Sabéis ya por cuál vais a empezar?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Premios de literatura, Recomendaciones

Una respuesta a “RECOLECTURAS – Todas las semanas un buen libro

  1. No, pero gracias por la recomendación! Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s